Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1149 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRESUPUESTOS
INTEGRANTES INTEGRANTES
Alas Angulo, Karen Eugenia. Alas Angulo, Karen Eugenia. Lagos Barón, Víctor Miguel. Lagos Barón, Víctor Miguel. López Zelaya, Ricardo Alfredo. López Zelaya, Ricardo Alfredo. Pérez Orellana, Samuel Ernesto. Pérez Orellana, Samuel Ernesto. Román Chévez, José Salvador. Román Chévez, José Salvador.

RESEÑA HISTORICA RESEÑA
Los fundamentos teóricos yprácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvieron su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control. Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguo bougette o bolsa. Dicha acepción intentóperfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.

Entre 1912 y 1925, y en especial después de la Primera Guerra Mundial, el sector privado notó los beneficios que podía generar la utilización del presupuesto en materia de control de gastos, y destino recursos en aquellos aspectos necesarios paraobtener márgenes de rendimiento adecuados durante un ciclo de operación determinado. En este período las industrias crecen con rapidez y se piensa en el empleo de métodos de planeación empresarial apropiados. El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo.

DEFINICIÓNDEFINICIÓN
Un presupuesto puede definirse como la presentación ordenada de los resultados previstos de un plan, un proyecto o una estrategia. A propósito, esta definición hace una distinción entre la contabilidad tradicional y los presupuestos, en el sentido de que estos últimos están orientados hacia el futuro y no hacia el pasado, aún cuando en su función de control, el presupuesto para un períodoanterior pueda compararse con los resultados reales (pasados).

Presupuestar como palabra análoga para este estudio resulta de hacer el cómputo anticipado del costo, de los gastos e ingresos o rentas de un negocio, los presupuestos se realizan en base al conocimiento acumulado que la organización tiene de la actividad concreta de la empresa, de los cambios y pronósticos sobre las cantidades yprecios, el periodo del presupuesto se realiza correspondiendo con el año financiero-fiscal-contable.

FUNCION DE LOS PRESUPUESTOS
Las funciones que desempeñan los presupuestos dependen en gran parte de la propia dirección de la empresa. Las necesidades y expectativas de los directivos y el uso que hagan de los presupuestos, están fuertemente influidos por una serie de factores relacionados conlos antecedentes gerenciales y con el sistema empresarial. De manera ideal la Gerencia espera que la función presupuestal proporcione:

FUNCION DE LOS PRESUPUESTOS
        Una herramienta analítica, precisa y oportuna. La capacidad para pretender el desempeño. El soporte para la asignación de recursos. La capacidad para controlar el desempeño real en curso. Advertencias de lasdesviaciones respecto a los pronósticos. Indicios anticipados de las oportunidades o de los riesgos venideros. Capacidad para emplear el desempeño pasado como guía o instrumento de aprendizaje. Concepción comprensible, que conduzca a un consenso y al respaldo del presupuesto anual.

IMPORTANCIA
Las organizaciones hacen parte de un medio económico en el que predomina la incertidumbre, por ello debenplanear sus actividades si pretenden sostenerse en el mercado competitivo, puesto que cuanto mayor sea la incertidumbre, mayores serán los riesgos por asumir. El presupuesto surge como herramienta moderna del planteamiento y control al reflejar el comportamiento de indicadores económicos como los enunciados y en virtud de sus relaciones con los diferentes aspectos administrativos contables y...
tracking img