presupuesto

Páginas: 9 (2001 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2013
 REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD RAFAEL BELLOSO CHACIN
FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS
ESCUELA DE CONTADURIA PÚBLICA
MCBO, EDO-ZULIA










El Presupuesto







Realizado por:
NORWIN DELGADO
C.I. 21.356.509







Maracaibo; Mayo del 2013


Esquema
1. El presupuesto.
1.1 concepto.
1.2Importancia: Planificación y Control.
1.3 Tipos: Presupuesto por proyecto, presupuesto con base cero.
2. Presupuesto Público.
2.1 Historia del presupuesto en Venezuela y el mundo.
2.2 Definición de presupuesto público.
2.3 Reglamento que rige la presupuestación publica. Art 2 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. ¿Qué es la ONAPRE?
2.4Presupuesto Público y Políticas de Gobierno.
2.5 Ingresos Públicos: Definición, Tipos.
2.6 Gastos Públicos: Definición, Tipos.
2.7 Relación del Presupuesto con: Planes, Programas y Proyectos.
3. Presupuesto Privado.
3.1 Definición.
3.2 Presupuesto Global o Presupuesto Maestro
3.3 Etapas del Presupuesto
-Planificación.
-Organización.
-Evaluación y/o seguimiento.
-Control.
3.4Clasificación del Presupuesto.












1. EL PRESUPUESTO
1.1.R) El presupuesto se define como un plan de acción dirigido a cumplir una meta prevista, expresada en valores y términos financieros que, debe cumplirse en determinado tiempo y bajo ciertas condiciones previstas, este concepto se aplica a cada centro de responsabilidad de la organización.


1.2. R) El presupuesto es de granimportancia debido a que sirve de apoyo a las empresas tanto públicas como privadas, ya que permite limitar o disminuir sus niveles de perdida al calcular o diagnosticar algunos sucesos que puedan acontecer dentro de la misma empresa. Y porque actúa como una estimación de sus ingresos y gastos en un determinado periodo para la toma de decisiones que permite minimizar perdida y aumentarrentabilidad.
1.3. R) tipos:
-Presupuesto por Proyectos: Es un instrumento para asignar y distribuir los recursos públicos a través de proyectos, a los entes u organismos nacionales, estadales y municipales en función de las políticas y objetivos estratégicos de la Nación, expresados en los respectivos Planes Anuales; además coordinar, controlar y evaluar su ejecución.
-Presupuesto con Base Cero: Es unametodología de planeación y presupuesto que trata de reevaluar cada año todos los programas y gastos de una organización.
El Presupuesto base cero consiste en identificar paquetes de decisión y clasificarlos según su orden de importancia, mediante un análisis de costo beneficio.
Además Establece programas, fija metas y objetivos, toma decisiones relativas a las políticas básicas de laorganización.
2. PRESUPUESTO PÚBLICO
2.1 R) En el Mundo:
Se puede afirmar que el hombre ha presupuestado desde la más remota antigüedad, desde la época de las cavernas, cuando debía aprovisionarse por lo menos de alimentos y vestidos para poder subsistir (cuando siente sus primeras necesidades y comienza a buscar los medios con que satisfacerlas). Por ejemplo, los egipcios hacían estimaciones de suscosechas de trigo para así prevenirse de años de escasez.
En la época de los romanos el presupuesto se hacía a través de estimaciones de posibles pagos a los pueblos conquistados, para exigirles tributo correspondiente.
Algunos autores sostienen el origen del presupuesto en la revolución francesa, cuando este pueblo por intermedio de sus representantes estableció los impuestos que debíanpagarse y la forma de invertir dichos recursos. Sin embargo fue en 1820 cuando Francia adoptó formalmente la técnica presupuestaria. Otros sostienen que fue el parlamento Británico quien comienza a utilizarlo. Lo cierto es que debido al éxito obtenido se difunde la aplicación del presupuesto en el sector gubernamental, en 1821 lo adopta EE.UU.
La técnica presupuestaria continua en evolución y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS