Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3505 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
www.monografias.com

El Presupuesto
Yeni Alburjas Solimando - syfyonkleimar@hotmail.com

1. Introducción
2. Definición de presupuesto
3. El proceso presupuestario
4. Control presupuestario
5. Elementos principales del presupuesto
6. Objetivos del presupuesto
7. Funciones del presupuesto
8. Importancia de los presupuestos
9. Ventajas que brindanlos presupuestos
10. Desventajas
11. Limitaciones de los presupuestos
12. Motivos del fracaso de presupuesto
13. Clasificación de los presupuestos
14. Importancia del presupuesto en la selección de colecciones
15. Conclusión
16. Bibliografía

INTRODUCCIÓN
El objetivo de la presente investigación es presentar un resumen coordinado de la teoría de los presupuestos.Principios, conceptos, términos y temas que permitirán a quienes toma las decisiones en las empresas tener una base conceptual como guía.
La forma en que se han organizado los diferentes temas permitirá al lector ir de lo general a lo particular y dejar en claro toda la conceptualización de los presupuestos.
Aquí se tratan algunos conceptos acerca de la definición, Proceso, etapas, control,elementos, objetivos, funciones, Importancia, ventajas, desventajas, limitaciones, razones del fracaso y la clasificación del presupuesto.

DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO
Según Jorge Burbano (1995). El presupuesto es la estimación programada, de manera sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado. También dice que elpresupuesto es una expresión cuantitativa formal de los objetivos que se propone alcanzar la administración de la empresa en un periodo, con la adopción de las estrategias necesarias para lograrlos.

EL PROCESO PRESUPUESTARIO
El proceso presupuestario tiende a reflejar de una forma cuantitativa, a través de los presupuestos, los objetivos fijados por la empresa a corto plazo, mediante elestablecimiento de los oportunos programas, sin perder la perspectiva del largo plazo, puesto que ésta condicionará los planes que permitirán la consecución del fin último al que va orientado la gestión de la organización.
Los presupuestos sirven de medio de comunicación de los planes de toda la organización, proporcionando las bases que permitirán evaluar la actuación de los distintos segmentos, oáreas de actividad. El proceso culmina con el control presupuestario, mediante el cual se evalúa el resultado de las acciones emprendidas permitiendo, a su vez, establecer un proceso de ajuste que posibilite la fijación de nuevos objetivos.
Un proceso presupuestario eficaz depende de muchos factores, sin embargo cabe destacar dos que pueden tener la consideración de "requisitosimprescindibles"; así, por un lado, es necesario que la empresa tenga configurada una estructura organizativa clara y coherente, a través de la que se vertebrará todo el proceso de asignación y delimitación de responsabilidades. Un programa de presupuestación será más eficaz en tanto en cuanto se puedan asignar adecuadamente las responsabilidades, para lo cual, necesariamente, tendrá que contar con unaestructura organizativa perfectamente definida.
El proceso de planificación presupuestaria de la empresa varía mucho dependiendo del tipo de organización de que se trate, sin embargo, con carácter general, se puede afirmar que consiste en un proceso secuencial integrado por etapas:
Las etapas son las siguientes:
* Definición y transmisión de las directrices generales a los responsables de lapreparación de los presupuestos: La dirección general, o la dirección estratégica, es la responsable de transmitir a cada área de actividad las instrucciones generales, para que éstas puedan diseñar sus planes, programas, y presupuestos; ello es debido a que las directrices fijadas a cada área de responsabilidad, o área de actividad, dependen de la planificación estratégica y de las políticas...
tracking img