Mercado de deuda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (367 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercado de Deuda

Es el mercado en donde se negocian títulos valores a corto y mediano plazo. Pertenece a este mercado los bonos, pagarés y otros valores de deuda. Acuden a este mercado lasempresas que necesitan financiamiento.
En el mercado de deuda hay dos etapas, el mercado primario y el mercado secundario.
En el mercado primario o de emisión se realiza la colocación o subasta de lostítulos de deuda y el emisor recibe el dinero.

Clasificación de los títulos

Los títulos de deuda se pueden clasificar en tres categorías básicas: gubernamentales, bancarios y corporativos.
Lostítulos gubernamentales son aquellos emitidos por un gobierno federal o estatal. En el caso de México, seguro has oído hablar de Cetes, Bondes, Bonos IPAB y Udibonos.

Los títulos de deuda bancarios sonemitidos por instituciones financieras.
Bonos de Regulación Monetaria o Brems. Son emitidos por Banxico para regular la liquidez en el mercado de dinero. Se subastan los jueves.
Bonos de Protecciónal Ahorro o BPAs. Son títulos de deuda emitidos por el IPAB, para canjear o refinanciar obligaciones financieras.

Los títulos corporativos, emitidos por empresas o instituciones financieras,implican un mayor riesgo que los papeles gubernamentales, pero por ello ofrecen rendimientos más interesantes.
Aceptaciones bancarias o ABs. Son letras de cambio que emiten las empresas para financiarse acorto plazo. Estos papeles son avalados por alguna institución de crédito, quien se encarga de colocarlos en el mercado bursátil.
Papel comercial. Es un pagaré suscrito por una compañía, querepresenta una deuda de corto plazo. No tiene garantía; es decir, es la empresa la que se compromete a devolver el dinero con base en su liquidez y solvencia, por lo que ofrece rendimientos más altos. El plazode vencimiento del título es pactado entre la casa de bolsa que coloca el papel y el emisor que lo suscribe.
Obligaciones. Son emitidas por empresas que cotizan en el mercado de valores. Su...
tracking img