Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
NÚMEROS ÍNDICES INTRODUCCIÓN. Los números índice han llegado a ser cada vez más importantes para la administración como estadísticos indicadores de la cambiante actividad económica o de negocios; de hecho, su uso se ha convertido en el procedimiento de más amplia aceptación. Los números índices, constituyen un sencillo artificio para comparar los términos de una o varias series cronológicas;considerando ésta última como una sucesión de observaciones de una variable registrada en instantes sucesivos. En muchos problemas de Economía interesa combinar, mediante un promedio adecuadamente definido, varios índices simples para obtener un índice con el que se trata de reflejar la evolución de una magnitud no fácil de definir concretamente, por ejemplo: costo de vida, nivel de salarios, comercioexterior, etc.

¿QUÉ ES UN NÚMERO ÍNDICE?. Es una medida estadística diseñada para poner de relieve cambios en una variable o en un grupo de variables relacionadas con respecto al tiempo, situación geográfica, ingreso, profesión o cualquier otra característica de interés. Una colección de números índice para diferentes períodos, lugares o situaciones se denomina serie o cadena de índices. Losnúmeros índices miden el precio, tamaño o la magnitud de algún producto en un punto determinado en el tiempo, como el porcentaje de una base o referencia en el pasado. Los números índices también pueden relacionar varias variables de un período dado con las mismas variables en otro período, llamado período base.

APLICACIONES DE LOS NÚMEROS ÍNDICES. Los números índices se usan para hacercomparaciones. Por ejemplo, con los números índices podemos comparar los costos de alimentación o de otros servicios en una ciudad durante un año con los del año anterior, o la producción de trigo en un año en una zona del país con la otra zona. Aunque se usa principalmente en Economía e Industria; los números índices son aplicables en muchos campos. En Educación, por ejemplo, se pueden usar los númerosíndices para comparar niveles de escolaridad en sitios diferentes o en períodos diferentes. Muchos gobiernos se ocupan de elaborar números índice (o índices, como se les llama a veces) con el propósito de predecir condiciones económicas o industriales, tales como: índices Página 1

de precios, de producción, salariales, del consumidor, poder adquisitivo, costo de vida, desempleo y tantos otros.Tal vez el más conocido sea el índice de coste de la vida o índice de precios al consumo (IPC), que prepara el Instituto Nacional de Estadística. En muchos contratos aparecen ciertas cláusulas de revisión que producen aumentos salariales automáticos correspondientes a los aumentos del índice de precios al consumidor. En contabilidad algunos activos son también revalorizados considerando justamenteeste índice.

ÍNDICES SIMPLE DE PRECIOS O PRECIOS RELATIVOS. El precio relativo es uno de los ejemplos más simple de un número índice, que es la razón o cuociente entre el precio de un artículo o producto en un período determinado y su precio en otro período, conocido como período base o período de referencia. Suponiendo que los precios dentro de cada período son constantes. Si no lo son, podemostomar un promedio adecuado para el período de modo que la suposición sea esencialmente válida. La fórmula para calcular un índice de precios es la siguiente:
p0 n = pn p0

donde: pn es el precio del producto en el período dado o de cálculo. p0 es el precio del producto en el período base. Esta relación de precios se expresa habitualmente como un porcentaje multiplicándola por 100. En general,si pa y pb son los precios de un producto durante los períodos a y b, respectivamente, el precio relativo en el período b con respecto al período a, se denota y p define como p a b = b pa Ejemplo 1: El precio del quintal métrico de trigo (con gluten sobre el 30%) pagado en el Molino Biobío S. A. de Los Ángeles en el mes de Enero 2007 fue de $11.400.- y en Marzo del 2007 fue de $11.600.- por lo...
tracking img