Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es un presupuesto?
Un presupuesto, para cualquier persona, empresa o gobierno, es un plan de acción degasto para un periodo futuro, generalmente un año, a partir de los ingresos disponibles. Unaño calendario para un gobierno se le denomina año fiscal. Este plan se expresa en términos monetarios.

El Presupuesto de Egresos de la Federación, por su lado, es el documento
jurídico,normativo y financiero que establece la orientación y monto de las
erogaciones que realizará el gobierno federal entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de cada año y su aprobación corresponde en formaexclusiva a la H. Cámara de Diputados. De acuerdo con lo que establece el Artículo 74 de la Constitución, el Ejecutivo Federal hará llegar a la H. Cámara de Diputados la Iniciativa de Ley de Ingresos dela Federación y el Proyecto de Presupuesto de Egresos a más tardar el 15 denoviembre o hasta el 15 de diciembre cuando inicie su encargo, debiendo comparecer el Secretario del despacho correspondientea dar cuenta de los mismos.

Es un Llneamiento presentado en forma de anteproyecto a la Cámara de Diputados de México por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) con el objeto deprogramar el gasto de los recursos federales recaudados por medio de impuestos, derechos y aprovechamientos, y que se distribuye a los tres poderes de la Unión en sus tres niveles: federal, estatal ymunicipal.
Una vez recibido el proyecto de PEF, la H. Cámara de Diputados lo examina, discute y aprueba durante el ultimo periodo ordinario de sesiones de cada año o en periodos extraordinarios quepueden extenderse hasta el 31 de diciembre del año previo al que
entrará en vigor.


El gasto público va dirigido sobre todo a dos grandes rubros: gasto corriente y gasto de capital. Ambospresentados y contabilizados en un documento estadístico que se explicò anteriormente denominado Balanza de Pagos. El gasto corriente representa el costo directo de la administración pública y las...
tracking img