Presupuesto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1753 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 2 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El presente reporte contiene información importante acerca del concepto de Presupuesto, así como también sus principales características, objetivo, importancia, ventajas y limitaciones que implica la elaboración y ejecución del presupuesto dentro de una empresa. Al hablar de presupuesto, ya sea o no de una empresa, debemos de tomar en cuenta ciertos factores o pasos para obtener elobjetivo que se formuló al momento de hacer el presupuesto. Todo presupuesto debe ser cuidadosamente redactado y debe prepararse para cualquier tipo de cambio que pueda darse en el, cambios que son imprevistos y con los cuales se debe de estar preparado a superar, de lo contrario sería una gran limitante para que el presupuesto tenga éxito. Por otro lado, si se tiene conocimiento del objetivo quese pretende alcanzar con el presupuesto y los esfuerzos para ello se tornan coordinados, el presupuesto será un éxito, y por lo tanto una ventaja para la empresa.

Tema: VeNtAjAs Y LiMiTAcIoNeS De LoS PrEsUpUeSToS

¿Qué es un PRESUPUESTO?

Un PRESUPUESTO es: Un instrumento de planeación y de control dentro de una empresa, ya que su elaboración y ejecución requiere un amplio conocimiento delas necesidades y organización de la empresa. Un presupuesto persigue un objetivo, y la forma de lograr ese objetivo es combinando esfuerzos a través de la buena coordinación de los elementos de una empresa.

Un presupuesto da a conocer si la Administración de una empresa funciona adecuadamente, ya que si a pesar de cambios en la empresa lo que se planeo en el presupuesto se reflejo en lo que seejecutó de él, o se asemejó en un buen porcentaje, la Administración es capaz de coordinar sus labores, y lograr así utilidades para la empresa.

Al hablar de Presupuesto, nos referimos a otro concepto más usado: Presupuesto es la expresión cuantitativa de los objetivos que se propone alcanzar la Administración de una empresa dentro de un periodo futuro y bajo condiciones previstas. Con todaintención, esta definición tampoco establece límite de tiempo sí bien por costumbre los presupuestos se elaboran por meses, años o algún otro lapso. Pueden, sin embargo, referirse fácilmente a un solo artículo o proyecto; a propósito, esta definición no implica que el presupuesto deba establecerse en términos financieros, a pesar de que esa es la costumbre. En este sentido cabe mencionar que lossistemas presupuéstales completos pueden incluir, y de hecho lo hacen, renglones como la mano de obra, materiales, tiempo y otras informaciones.

ELEMENTOS PRINCIPALES DEL PRESUPUESTO
El presupuesto es un plan, lo cual significa que expresa lo que la administración tratará de realizar.
Integrador
Indica que toma en cuenta todas las áreas y actividades de la empresa. Dirigido a cada una de lasáreas de forma que contribuya al logro del objetivo global. Es indiscutible que el plan o presupuesto de un departamento de la empresa no es funcional si no se identifica con el objetivo total de la organización, a este proceso se le conoce como presupuesto maestro, formado por las diferentes áreas que lo integran.
Coordinador
Significa que los planes para varios de los departamentos de la empresadeben ser preparados conjuntamente y en armonía. En términos monetarios: significa que debe ser expresado en unidades monetarias.
Operaciones
Uno de los objetivos primordiales del presupuesto es el de la determinación de los ingresos que se pretenden obtener, así como los gastos que se van a producir. Esta información debe elaborarse en la forma más detallada posible.
Recursos
No essuficiente con conocer los ingresos y gastos del futuro, la empresa debe planear los recursos necesarios para realizar sus planes de operación, lo cual se logra, con la planeación financiera que incluya:
o Presupuesto de efectivo.
o Presupuesto de adiciones de activos.
Dentro de un periodo futuro determinado
OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO
• Planear los resultados de la organización en dinero y...
tracking img