Presupuesto

Páginas: 23 (5699 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
[pic]
CONOCIMIENTO EN NEGOCIOS
Tema: El Presupuesto Operativo como elemento de Coordinación, Información, Control y Motivación en las Empresas Cubanas

RESUMEN

Para la realización del trabajo se realizó una investigación sobre “El Presupuesto Operativo como elemento de Coordinación, Información, Control y Motivación“ en las Empresas Cubanas, el cual tiene como objetivo, ampliar elconocimiento en cuanto a la importancia que se le debe atribuir al control presupuestario ya que este contribuye a la identificación de las medidas correctoras que pueden ayudar a alcanzar los objetivos empresariales y para ello es necesario realizar un puntual y correcto análisis de los acontecimientos reales que ha vivido la empresa en comparación con los que se habían previsto y valorar elporqué de las desviaciones ocurridas.

INTRODUCCIÓN

A raíz de la gran crisis económica que sufrió Cuba, a partir de la década de los 90 y debido a las consecuencias que esto trajo consigo; en una ardua lucha por mantener las conquistas obtenidas, el Estado Cubano adopta nuevas medidas que le ayudaran a recuperar su economía. Todo esto provocó significativos cambios económicos, así como laaplicación de nuevas técnicas que utilizaban en el resto del mundo.
Los profesionales de la economía de las empresas cubanas, han tenido que incorporar estas técnicas que les permiten evaluar la situación de sus entidades de forma similar a otros lugares a nivel internacional.

Los presupuestos son previsiones cuantitativas sobre el futuro de la empresa. Si se pregunta ¿Por qué es importante laconfección de presupuestos? Diríamos que:
• La confección de presupuestos no solo ayuda a la previsión del futuro, sino que también sirve para controlar y evaluar la gestión de todas las partes de la empresa y para tomar las medidas correctoras pertinentes que permitan mejorar los resultados de la gestión.

Ante esta situación se propone aplicar un procedimiento que permita a la empresagarantizar una eficiente presupuestación, para lo cual se tomó como ejemplo la Fábrica de Ventanas de Las Tunas.

Problema: ¿Qué instrumentos se deben aplicar para garantizar la presupuestación y la obtención de mejores resultados en la gestión de la empresa?

La actualidad del tema, el amplio campo de aplicación y el aporte significativo que este tendría para las empresas cubanas permitió formular lasiguiente hipótesis:
El mejoramiento de la presupuestación garantizará el cumplimiento eficiente de los objetivos de la empresa y permitirá tomar medidas para mejorar los resultados.

La investigación tiene el objetivo siguiente:
➢ Adecuar la tecnología presupuestaria vinculada a la obtención de mejores resultados.

I. MARCO TEORICO

¿Cómo surge el Presupuesto?
Formalmente, elpresupuesto aparece por primera vez en Europa en los artículos 341 y 342 de la Constitución de Cádiz y es en ella donde se consolidó su perfil institucional. El presupuesto para que realmente merezca este nombre ha de contar con los siguientes elementos: determinación simultánea de ingresos y gastos con objeto de estimar si las previsiones están equilibradas o se espera un déficit, puesto que elsuperávit es en principio inaceptable, aprobación por la representación nacional y control a posteriori de las cuentas por una institución independiente dedicada a este único objeto.
Con anterioridad a 1812 nunca se utilizó el término en los textos legales y sólo en la Constitución francesa del 99 se presentan debidamente relacionados los elementos componentes antes citados. En Inglaterra el Civil ListAct de 1698 concedió a Guillermo III una cantidad fija de 700.000 libras con destino al mantenimiento de su casa y otros servicios civiles de carácter público, renunciando a cualquier control del gasto siempre que no excediese esta cantidad. La Constitución francesa de 1791 y la de 1795 confió al poder legislativo el debate y aprobación de las contribuciones, la publicidad de las cuentas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuesto
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos
  • Presupuestos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS