Presupuestos- definiciones basicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3567 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto, como herramienta de planificación y control, tuvo su origen en el sector gubernamental a finales del siglo XVIII cuando se presentaba al Parlamento Británico los planes de gastos del reino y se daban pautas sobre su posible ejecución y control.
Desde el punto de vista técnico de la palabra se deriva del francés antiguobougette o bolsa. Dicha acepción intentó perfeccionarse posteriormente en el sistema inglés con el término budget de conocimiento común y que recibe en nuestro idioma la denominación de presupuesto.
El papel desempeñado por los presupuestos lo destacan prestigiosos tratadistas modernos quienes señalan lo vital de los pronósticos relacionados con el manejo de efectivo.
Presupuesto es un sistemamediante el cual se elabora, aprueba, coordina la ejecución, controla y evalúa la producción de Bienes o Servicios de una institución, sector o región, en función de las políticas de desarrollo previstas en los Planes.
Esta técnica debe incluir todos los elementos de programación; objetivos, metas, volúmenes de trabajo, recursos reales y financieros que justifiquen y garanticen que el PlanPresupuestario se pueda ejecutar.


DEFINICIÓN DE PRESUPUESTO

Un presupuesto es un cálculo anticipado que se hace como parte de una buena administración, el cual según Del Rio (1983:1) “es la estimación programada, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo en un periodo determinado”; de tal manera que los mismos son imprescindibles parallevar a cabo un control y dirección en cualquier ente, bien sea de administración pública o privada

IMPORTANCIA

Según Burbano (1988:8) “el buen empresario debe planear en forma inteligente tantos sus ingresos y gastos como sus operaciones con el objetivo de obtener utilidades”, lo que se traduce en llevar un control de los mismos lo cual se logra siempre que lleve una buena prácticapresupuestaria, la cual debe ser lo más eficiente posible, es decir en el caso de los ingresos maximizando siempre la utilidad, y en el caso de los gastos, reducir lo mas que se pueda los costos, y es ahí donde radica una de las principales características que hace importante a un presupuesto.
Así como también hace que sean importantes por el hecho de que gracias a estos se puede mantener el plan deoperaciones de la empresa, y llevar a cabo una revisión continua de las políticas y estrategias de la misma.

El PRESUPUESTO Y LA GERENCIA

“La presupuestación es un proceso que consume mucho tiempo e involucra a todos los niveles de la administración” (Horngren, Foster y Datar: 183), la alta gerencia es la que se ve más involucrada en el proceso de presupuestar, y está en sus manos convencer a lospropietarios de la empresa de lo importante que es manejar dichos presupuestos, es decir que deben entender y respaldar los presupuestos.
Los presupuestos deben ser manejados de manera flexible por parte de los gerentes, ya que nos encontramos en un mundo completamente cambiante lo que hace que ocurran modificaciones en los planes de la empresa, de tal manera que por más que exista unpresupuesto, el gerente debe estar en la capacidad de afrontar situaciones que se presenten cuando la realidad y lo que se ha presupuestado no son congruentes del todo, como lo afirma el autor antes mencionado,


Es probable que un gerente se comprometa con un presupuesto, pero pudiera surgir una situación en las que algunas reparaciones no planeadas o un programa de publicidad que tampoco ha sidoplaneado cumplan mejor con los intereses de la compañía. El gerente no debe postergar ni las reparaciones o la campaña publicitaria por el mero hecho de cumplir con el presupuesto si el hacerlo afectará a la compañía a la larga (pp.184)

PRESUPUESTO Y EL PROCESO DE DIRECCIÓN

Como bien el presupuesto es parte de la administración, este se encuentra vinculado con todas las funciones de la...
tracking img