Presupuestos facticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1801 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. PRESUPUESTOS FACTICOS:

Del video captado por un camarógrafo aficionado en el sur de Bogotá se puede esgrimir los siguientes:

HECHOS

PRIMERO: El día 12 de Agosto de 2007 en la ciudad de Bogotá, Distrito Capital, en el sector centro de la ciudad, en las horas de la madrugada un camarógrafo anónimo logro captar a varios Agentes de Policía golpeando a un taxista en formainjustificada.

SEGUNDO: El video allegado a los medios de comunicación y que se configura como un elemento material probatorio revela como un taxista es abordado hacia las 3:30 am del día 12 de Agosto de 2007 por cinco agentes de la Policía Nacional en la calle 2 con carrera 13ª sur de la ciudad de Bogotá; luego de hacerlo descender de su vehículo de trabajo es esposado a una Motocicleta depropiedad de la Policía Nacional de Colombia.

TERCERO: Se observa claramente que los Agentes de la Policía sin ningún tipo de justificación agreden física y verbalmente al taxista en repetidas ocasiones, este ultimo sin posibilidad de protegerse pues estaba imposibilitado dado que antes de ser agredido había sido esposado.

CUARTO: Los Agentes de Policía actúan con fuerza desmedidasobre el ciudadano y lo golpean sucesivamente con objetos contundentes como cadenas y bolillos sin que este anteriormente los agrediera o desarrollara algún tipo de hecho que ameritara tal agresión o por lo menos significara la intervención de hasta CINCO AGENTES DE LA POLICIA.

QUINTO: Los Agentes de la Policía rodean al ciudadano que anteriormente había sido colocado en estado de indefensiónpor uno de ellos al esposarlo a una de la motocicletas, y comienzan a agredirlo, algunos de ellos con bolillos y cadenas y los otros mediante agresiones físicas, justificando esas agresiones en el poder que le brinda el estado como Fuerza Pública y en una muestra inescindible de abuso de autoridad ante la mirada atónita de la comunidad que decide no intervenir.

SEXTO: Después de producirvarias contusiones al taxista como consecuencia de los desbordados maltratos, es forzado a ingresar en su propio vehículo, en ese momento el taxista opone resistencia mientras reclama sean respetados sus derechos y su dignidad humana, luego es sometido, introducido en el vehículo y trasladado a la estación de policía.

SEPTIMO: Gracias al video se individualizaron los agresores y fueronidentificados como los subintendentes Jorge Eliécer Ramírez Acosta y Freddy Alonso Medina Contreras, los patrulleros Álvaro Armando Rodríguez García y Carlos Florentino Buitrago Rozo, funcionarios de la Estación 15 del barrio Restrepo. Además de Rick Anderson Rojas Quintero y Edier Orlando Uñate Romero, patrulleros de la Policía de Tránsito

OCTAVO: El Taxista Agredido fue identificado como JhonAlexander Camacho.

2. SITUACION JURIDICA

Teniendo en cuenta el acaecimiento de los hechos, en este caso los agentes de la Policía responderán Penalmente ante la Fiscalía General de la Nación y Disciplinariamente ante la Procuraduría General de la Nación.

En tratándose de Responsabilidad Penal se tipifican las siguientes conductas punibles:

• ABUSO DE AUTORIDAD POR ACTO ARBITRARIO EINJUSTO. ARTICULO 416. CODIGO PENAL: El Servidor Público que fuera de los casos especialmente previstos como conductas punibles, con ocasión de sus funciones o excediéndose en el ejercicio de ellas, cometa acto arbitrario e injusto, incurrirá en multa y pérdida del empleo o cargo público.

• LESIONES PERSONALES. ARTICULO 111. CODIGO PENAL: El que cause a otro daño en el cuerpo o en lasalud (…)

Respecto a la responsabilidad disciplinaria se puede establecer:

Los Agentes de Policía son sujetos disciplinables dada su calidad de servidores públicos, y deberán ser procesado por la procuraduría con el fin de garantizar el buen desarrollo de la Función Pública de acuerdo a lo consagrado en el artículo 22 del Régimen Disciplinario de los Servidores Públicos, Ley 734 de 2002:...
tracking img