Presupuestos gestion presupuestaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2035 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 4 - Informatización de la Gestión Presupuestaria
1. Introducción
2. Esquema general de la informatización de un Sistema de Gestión Presupuestaria
3. Tratamiento informático
1.    Introducción
 Trataremos las técnicas de gestión presupuestaria y su tratamiento informático, analizando con cierto detalle aspectos como:
• La estructura de la información que utilice y eltratamiento a desarrollar
• Las opciones posibles y su informatización
• Las exigencias que impliquen la elección tomada
Precisaremos seguidamente la elección efectuada para ilustrar la aplicación informática de un sistema de gestión presupuestaria en cuanto a su esquema organizativo.
 2.    Esquema general de la informatización de un Sistema de Gestión Presupuestaria
2.1  Estructurade la información y su tratamiento
 a) Estructura matricial de la información presupuestaria:
Podemos considerar el presupuesto como un conjunto de valores asignados a un determinado número de variables y referidas a un cierto número de periodos temporales. En cuanto a su forma externa, ésta consiste en una tabla donde las líneas se refieren a las partidas presupuestarias y las columnas a losperiodos.
Ello implica que la estructura básica de la información de un sistema de gestión presupuestaria sea una tabla o matriz, tratándose realmente de un conjunto de matrices o tablas interrelacionadas.
Fundamentalmente la información presupuestaria de una sección se condensa en dos modelos de tablas básicas: la de presupuesto y la de realizaciones hasta la fecha, las relaciones entre esas dostablas constituyen la base del sistema de control presupuestario.
Por otra parte, cada sección de la administración o de una empresa tendrá información presupuestaria de sus subsecciones, siendo ésta la suma de todas ellas, si a esto añadimos la dimensión temporal que debemos dar a este tipo de información, ya que la gestión presupuestaria se relaciona con los presupuestos del año o añosanteriores, tendremos una colección de tablas cuya interrelación se hace indispensable en el proceso de tratamiento de la información presupuestaria.
Esta colección de tablas deben ir produciendo tablas resumen en las que queden reflejados los resultados más relevantes de cada una de ellas.
Tanto las informaciones de entrada (toma de datos) como las de salida (resultados) son valores totales o saldos deun periodo, y son por lo general el resultado de los sistemas de contabilidad general y/o analítica, estén o no informatizados, es decir, existe un evidente lazo con el sistema contable, fundamentalmente en cuanto a las informaciones de entrada.
b) Tratamiento de la información presupuestaria
Nos encontramos con operaciones más o menos complejas sobre tablas, que corresponden a las diferentesfunciones del sistema informatizado antes indicadas, operaciones como:
• Cálculo de una tabla: a cada tabla se asocia una secuencia lógica de cálculo que determina la manera en la que se han de calcular los valores correspondientes a las líneas y columnas, sirviéndose de otros números contenidos en la tabla. Esta operación no hará más que realizar nuevos cálculos tras modificar algunos valorespara que el resultado refleje las relaciones entre las variables de una tabla.
• Calculo entre tablas: una vez creada una tabla en la que se almacenan los resultados de las operaciones aritméticas de, por ejemplo presupuestos en una tabla y realizaciones en otra, se pueden calcular las desviaciones presupuestos-realizaciones tomando datos de ambos y comparándolos en otra, igualmente puedehacerse con los presupuestos de una entidad y los presupuestos de sus subentidades.
• Extracción de las tablas: alguna tablas se obtienen extrayendo de otras líneas o columnas, para realizar, por ejemplo, resúmenes de resultados.
• Simulación: otro modo de tratamiento puede ser la valoración de los resultados en función de las hipótesis que en experto en gestión desee comprobar. Para...
tracking img