Presupuestos para el origen del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1820 palabras )
  • Descarga(s) : 12
  • Publicado : 27 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS PRESUPUESTOS PARA EL SURGIMIENTO DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

“Todo país civilizado
poseería un derecho administrativo, puesto que necesariamente posee
un conjunto de normas que rigen la acción de la administración”

Vedel Georges

INTRODUCCIÓN:

Desde la perspectiva del Derecho Administrativo, se ha de estudiar la organización administrativa, el acto, hecho, silencio o contratoadministrativo; pero como se hace con toda reflexión filosófica, su tratamiento debe estar dirigido a estudiar además la razón de ser, los presupuestos de su surgimiento, vistas como premisas trascendentales que conllevarán a entender la esencia del mismo, de su espíritu.

El presente trabajo está encaminado a establecer los presupuestos para el surgimiento del derecho administrativo, tomando encuenta que este derecho se inscribe como una creación nueva dentro del campo y espectro de la historia.

DESARROLLO:

El Derecho Administrativo data desde el momento en que se vieron cultivadas las semillas de la Revolución Francesa de 1789, consolidándose el Estado de derecho, en donde las reglas jurídicas, norman ya a súbditos como a gobernantes, a la administración y a los administrados,por lo cual toma mayor énfasis esta realidad como punto de partida del derecho Administrativo.

Es menester destacar, como antecedente de la Revolución francesa, que los cargos judiciales constituían propiedad privada de los jueces, propiedades susceptibles de compra y venta, de aquí que se los conociera como “nobleza de toga”. Se destaca en aquella época, el rey Luis XIV donde el registro, porparte del Consejo Real, de textos legales a través del parlamento, como resultado de la convergencia que se reunían en un ilimitado poder, se reflejaba por medio de la simple inscripción. Luego de su fallecimiento el parlamento aprovechándose de la ingenuidad de su sucesor, recurriendo nuevamente la facultad de objetar por parte de los parlamentos, cosa negativa, debido a que este juzgaba loslitigios, sancionando las contravenciones y los delitos, en salvaguarda y defensa a ultranza de los intereses de la clase privilegiada, en olvido del tercer estado o pueblo. Por su parte Luis XVI, de quien el parlamento negó su autoridad, le había llevado a la impotencia y a la anarquía.

Las funciones Judiciales pues eran diferentes y siempre separadas de las administrativas, pero si bien “seimpedía a los jueces administrar, no se impedía a los administradores juzgar”.

No obstante cabe destacar, en complementación con lo desarrollado, sin entrar en contradicciones, que los estudios sobre la evolución histórica del derecho administrativo que se manejan, expresan una clasificación respecto a la aplicabilidad de las normas, así “funcional y objetivamente el Derecho Administrativo es unainstitución francesa”; debiendo entender que la función no es nada más que resolver las controversias que se presentan entre la administración y sus administrados y se refleja de manera objetiva como creación jurisprudencial del Consejo de Estado, basado en un conjunto de principios, reglas y normas. Es que es con el Consejo de Estado con el que se puede afirmar que se instituye el DerechoAdministrativo como tal, con la restauración del Consejo el 24 de mayo de 1872 y fue sin “duda la pieza maestra durante el Segundo Imperio” al mando de Napoleón Tercero. Desde 1872, pues se reconoce ya el carácter jurisdiccional del Consejo de Estado, afianzándose como juez de la administración, más no como simple órgano asesor, dando la bienvenida a lo que la doctrina conoce como justicia delegada,dejando atrás la retenida, sometida al arbitrio de la administración.

Es que el “Consejo de Estado tomase en núcleo focal de la actividad administrativa en Francia; cumple además la función de asesoramiento y consejo ante el poder ejecutivo junto con la preparación de los textos legislativos, sin que por ello pierda su carácter de tribunal de lo contencioso administrativo”.

Pero ¿cuáles...
tracking img