Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS

CONCEPTO
El presupuesto representa un instrumento primordial para las empresas, como una herramienta del proceso administrativo.
En términos generales, la palabra presupuesto adoptada por la Economía Industrial, es: “La técnica de Planeación y Predeterminación de cifras sobre bases estadísticas y apreciaciones de hechos y fenómenos aleatorios.”
Refiriéndose al presupuesto comoherramienta de la Administración, se le puede conceptuar, como: “La estimación programa, en forma sistemática, de las condiciones de operación y de los resultados a obtener por un organismo, en un período determinado.”
En suma, El Presupuesto “es un conjunto de pronósticos referentes a un lapso precisado.”
El presupuesto es una herramienta de enorme utilidad para la toma de decisiones,administración por excepciones, políticas a seguir, visión de conjunto, etcétera; es decir, da lugar a una buena dirección.
El presupuesto en sí, es un plan esencialmente numérico que se anticipa a las operaciones que se pretenden llevar a cabo; pero desde luego que la obtención de resultados razonablemente correctos, dependerá de la información, básicamente estadística que se posea en el momento deefectuar la estimación, ya que además de los datos históricos, es necesario enterarse de todo aquello que se procura realizar, y que afecte de algún modo lo que se planea, para que con base en las experiencias anteriores, puedan proyectarse los posibles resultados a futuro. Entre los métodos más usuales para conseguirlo, está el de las tendencias y el de las correlaciones.

ANTECEDENTES
A fines delsiglo XVII El Presupuesto comenzó a utilizarse como ayuda en la administración pública.
En México a partir de 1931 las empresas de origen norteamericano, como General Motors Co., y después Ford Motors Co., establecieron la Técnica Presupuestal.

OBJETIVOS DEL PRESUPUESTO ENLAS ETAPAS DEL PROCESO ADMINISTRATIVO
Los objetivos de El Presupuesto son de Previsión, Planeación, Organización,Coordinación o Integración, Dirección y Control; es deci9r, comprenden o están en todas las etapas del Proceso Administrativo.
1. De Previsión
(Preconocer lo necesario)
Concepto: preparar de antemano lo conveniente para atender a tiempo las necesidades presumibles.
Objetivo del presupuesto: tener anticipadamente, todo lo conveniente para la elaboración y la ejecución de El Presupuesto.2. De Planeación
(¿Qué y cómo se va a hacer?)
Concepto: camino a seguir, con unificación y sistematización de actividades, por medio de las cuales se establecen los objetivos de la Empresa y la organización necesaria para alcanzarlos.
Objetivo del presupuesto: planificación unificada y sistematizada de las posibles acciones, en concordancia con los objetivos.
3. De Organización(Quién lo hará)
Concepto: estructuración técnica, de las relaciones que deben existir entre las funciones, los niveles, y las actividades de los elementos materiales y humanos de una entidad, con el fin de lograr su máxima eficiencia dentro de los planes y los objetivos señalados.
Objetivo del presupuesto: que exista una adecuada, precisa y funcional estructura y desarrollo de laEntidad.

4. De Coordinación o Integración
(Que se haga y se forme en orden, en lo particular y en lo general)
Concepto: desarrollo, mantenimiento, y consecución armoniosa de las actividades de la Entidad, con el fin de evitar situaciones de desequilibrio, entre las diferentes secciones que integran su organización.
Objetivo del presupuesto: compaginación estrecha y coordinada de todas ycada una de las secciones, para que cumplan con los objetivos de la Entidad.
5. De Dirección
(Guiar para que se haga)
Concepto: función ejecutiva para guiar o conducir, e inspeccionar, o supervisar a los subordinados, de acuerdo con lo planeado.
Objetivo del presupuesto: ayuda enorme en las políticas a seguir, tomas de decisiones y visión de conjunto, así como auxilio correcto y...
tracking img