Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESUPUESTOS DE TESORERÍA
El presupuesto de tesorería determina con anticipación la situación de liquidez de la empresa y por tanto permite anticiparse a posibles problemas y en caso de que sea necesario buscar formas de financiación adecuadas.
El libro Excel solicita la entrada resumida del presupuesto, dando como salida el exceso o déficit, las necesidades financieras y el saldo de cajaprevisto. También se analizan gráficamente y calculando la tendencia.
Análisis del presupuesto de tesorería de la empresa es una plantilla Excel para anticiparse a los problemas de liquidez. Depende de la evolución de los cobros y los pagos en vez de los ingresos y los gastos.
Entonces, frente al análisis estático de la liquidez mediante ratios, hay otra opción que es el estudio dinámico de loscobros y pagos, y a partir de ellos, las necesidades de financiación y el saldo de caja previstos.
Herramienta diseñada para la realización del presupuesto de tesorería de una empresa. La herramienta parte de la cuenta de explotación de la compañía durante el ejercicio anterior de tal modo que tan sólo debemos fijar las variaciones estimadas en cada una de las partidas que componen la cuenta deexplotación para así obtener un presupuesto esperado con periodicidad mensual. Por otra parte la herramienta de esta preparada para comparar y calcular desviaciones entre el presupuesto y los datos reales (tanto del ejercicio presupuestado, como de hasta tres anteriores).
Principales características:
- Importación de los datos de la cuenta de explotación desde ficheros externos.
- Configuraciónautomática de todas las plantillas, en función de los conceptos definidos en la cuenta de explotación la herramienta construye de forma automática todas las plantillas.
- Incorporación automática de los datos reales, una vez definidas las partidas de la cuenta de explotación la herramienta es capaz de identificar dichas partidas de los datos importados de un fichero externo y trasladar los datos a suposición esperada.
- Soporte de estacionalidad mensual en cada una de las agrupaciones de la cuenta de explotación
CUENTAS DE PRESUPUESTO Y TESORERIA
Atendiendo las inquietudes planteadas por algunos entes públicos y con el fin de aclarar el registro contable de las cuentas de presupuesto que conforman la Clase Cero del Catálogo General de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública, esteservidor considera pertinente impartir las siguientes instrucciones, las cuales tienen como objetivo:
Facilitar el proceso de integración y control contable de las operaciones relacionadas con la ejecución del presupuesto de ingresos y de gastos de las entidades.
Determinar los entes que deben efectuar los registros contables relacionados con las cuentas de presupuesto.
Las cuentas depresupuesto reflejan las estimaciones anuales de los ingresos, de las fuentes de financiamiento y de su apropiación y aplicación por parte de los diferentes entes públicos, así como su grado de ejecución, en desarrollo de su cometido estatal.
El registro contable en cada una de las cuentas de presupuesto se hará tomando como referencia las disposiciones vigentes en materia presupuestal para los entesdel sector público, utilizando para el efecto las cuentas del Catálogo General de Cuentas del Plan General de Contabilidad Pública-PGCP.
PRESUPUESTO DE INGRESOS
CLASIFICACIÓN.
De conformidad con las normas presupuestales, los ingresos de los entes públicos están compuestos por las rentas, los recursos de capital, las contribuciones parafiscales, los fondos especiales, los aportes y losrecursos administrados, con la siguiente clasificación y descripción:
Ingresos corrientes. El presupuesto de Rentas corresponde a la estimación de los ingresos corrientes que se esperan recaudar durante el año fiscal, los cuales se clasifican en tributarios y no tributarios. Los primeros se subclasifican en impuestos directos e impuestos indirectos, y los no tributarios comprenden, las tasas...
tracking img