La metamorfosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2236 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Metamorfosis

Espacios donde transcurre:
El espacio es muy limitado, toda la acción ocurre en la casa de los Samsa. El piso es muy importante, pero más que el piso, lo más importante es la habitación de Gregorio. Además, conectado a este tópico encontramos la importancia del número tres.
En la casa podemos encontrar tres habitaciones, y en el centro de éstas está situada la de Gregorio.En la habitación de Gregorio además hay tres puertas, una que da a cada habitación, y tan sólo una ventana que da a la calle. Casi toda la obra transcurre en la habitación, especialmente la vida de Gregorio se encuentra ligada a ella. Y la ventana, que podría ser su vía de escape, no le da más vista que a el hospital de la acera de enfrente. El hecho de que la habitación de Gregorio esté en mediode las otras nos da al idea de un tríptico que nos confirme que él es el personaje principal del relato. En la habitación Gregorio se encuentra encerrado, marginado, casi olvidado, en entera soledad, el único movimiento que hay en ella es el suyo y el de los muebles que le ven moviendo a su antojo la hermana y la madre hasta el punto de utilizarla como trastero, reduciendo la existencia del pobreGregorio a la de un trato inútil.
El motivo de las puertas es también muy importante. Las puertas de la casa, y sobre todo de la habitación se abren y cierran constantemente, lo que da al lector una sensación de angustia y malestar, de desasosiego constante. Este malestar es también sentido por Gregorio el que se ve marginado en su cuarto y ve como al principio, aunque no el dejen salir le dejanescuchar las conversaciones mientras la puerta esta abierta, más adelante, cuando le van deshumanizando, le cierran la puerta y no quieren saber nada de él, sólo entran y salen para mover muebles, darle de comer y limpiar la habitación.
Como hemos mencionado antes, el número tres es muy importante. La historia tiene tres partes, hay tres habitaciones. Hay tres puertas en la habitación deGregorio. Tienen tres criadas, la familia está formada por tres miembros a parte de Gregorio, entran tres inquilinos y al final escriben tres cartas. Todo esto refuerza el efecto tríptico antes mencionado, y como todo se mueve en torno a Gregorio le afirman a él como único protagonista de la obra.
Personajes:
Gregorio: Gregorio Samsa no fue nunca maltratado, ultrajado, humillado, pero él se vioreducido a un mero medio para el sostenimiento económico de la familia y necesitó, para cumplir esa función, someterse a un modo de vida mecánico, poco creativo. Su vida no le era más que una sucesión inerte de actividades rutinarias, por lo tanto carecía de completo sentido. Esa falta de sentido auténticamente personal queda expresada literariamente en la falta de posibilidades que implica la reduccióna insecto, la muerte total de la libertad, siendo la carcasa del insecto una especie de cárcel ambulante.
Gregorio no conoce la amistad, ni el amor, ni la esperanza. El escarabajo Gregorio no es capaz de hacerse entender ante nadie; Gregorio "hombre" tampoco. La vida de Gregorio antes de la metamorfosis es mezquina, pobre, sin humanidad, no tiene comunicación con nadie. No tiene nadie a quiencomprender, ni nadie que le comprendiera. Por tanto, la propia metamorfosis no provoca su fin. En el proceso de transformación emerge, al fin, la conciencia de la propia inhumanidad. Es el cambio psíquico producido en Gregorio después de la transformación el que proporcionará la luz que le hará comprender y ver las cosas como son.
Grete: Es la hermana de Gregorio. Tiene 17 años y su existenciahasta el acontecimiento es ponerse guapa, dormir todo lo que le cuerpo le pida, divertirse y ayudar en la casa, y sobretodo tocar el violín, instrumento que toca gracias a las clases que Gregorio le pagaba. Éste además intentaba ahorrar para poder llevarla al conservatorio. De todas maneras ella nunca logra ver todo lo que éste ha hecho por ella. Después de la transformación, al principio es la...
tracking img