Presupuestos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3465 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. Introducción.
La presupuestación implica la necesidad de una etapa previa de previsión y planificación, en el sentido de decidir por adelantado lo que ha de hacerse, lo que equivale a proyectar un curso de actuación como consecuencia de reconocer la necesidad del desarrollo anticipado de la gestión de la Empresa, tanto en el aspecto económico operativo real como en el financiero.
De estaforma la accióno gestión empresarial puede quedar encuadrada entre el Presupuesto, la Decisión y el Control, ya que la aceptación de las pautas de conductas previamente establecidas constituye la única norma para evaluar, premiar o rectificar la ejecución realizada.
En Cubadesde hace varios años se vienen perfeccionando los métodos y estilos en la Planificación, evolucionando básicamente de unaplanificación balancista a una Financiera la cual destaca el carácter integrador de toda actividad de la empresa y que es internacionalmente conocida como Planificación Presupuestaria, que ha condicionado la aparición del Plande negocio, de las entidades todo ello adecuándolo a nuestra realidad y nuestra economía socialista.
Acorde con ese cambio de método y estilo de administrar en la mayoría delas organizaciones empresariales y presupuestadas cubanas se está implementando el proceso de planeación estratégica, pero sucede que en ocasiones se trazan estrategias que no están acorde con los recursosdisponibles( humanos, económicos y financieros), ni con los posibles a obtener en el futuro mediato e inmediato, situación que le imprime al proceso un carácter voluntarista y este provoqueefectos indeseables tales como: 1) incumplimiento de la mayoría de los objetivos previstos; 2) los miembros de la organizaciónimplicados en los objetivos sienten gran presión de trabajoy terminen priorizando sus objetivos individuales; etc. Todo lo cual va en dretimento de los propósitos de la organización como un todo, por eso es imprescindible abordar este problema social, que tiene un carácterobjetivo y es de interés de la sociedad.
2. Presupuesto Maestro en las Economías de Mercado.
La historiadel impacto del presupuesto maestro en el proceso que es objeto de estudio de esta investigaciónno ha sido escrita, por eso la autora del trabajo tratará de reconstruir como ha evolucionado en el tiempo.
Al menos en su aspecto contable, la idea del presupuesto es de evidente antigüedad.
<<Tanta como sea la de la Hacienda, pues con mayor o menor extensión y técnica más o menos complicada, según los tiempos y lugares, toda gestión financiera, por limitada y rudimentaria que sea, habrá hecho cálculos para conocer el valor de sus actividades pasadas tanto como para prever y ordenar sus actividades futuras >>.
Todo indica de acuerdo al estudio realizado, que el origen de este seremonta a 1820 en el presupuesto del estado de Franciay otros países europeos que fueron adoptando la forma de presupuesto por programas, mientras que en los EEUU surge inicialmente como un presupuesto rudimentario en 1821.
Desde ese momento hasta hoy el presupuesto por programas, fundamentalmente el americano pasa,, por tres fases, Presupuesto instrumento de control, Presupuesto del control degestión y Presupuesto instrumento de la estrategiaadministrativa. La primera cubre el período entre 1921y 1929. La segunda fase comienza con la gran depresión, y el auge de la economía Keynesiana pone de manifiesto la relación entre gasto público y situación económica de 1932- 1950. La tercera comienza en la década del 1960 "planificación estratégica" proceso de decidir sobre los objetivos de laorganización, sobre los cambios en estos objetivos y los recursos utilizados para alcanzar estos.
Cada vez más a la administraciónde las organizaciones se le presentan nuevos desafíos y retos y conforme estos fueron surgiendo, los directivos capaces han experimentado continuamente con nuevas respuestas en sus enfoques administrativos y aquellas que han tenido éxito de forma repetida llegaron a...
tracking img