Prev

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 7 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE RIESGOS.
Empresa :

Profesor : Ruben Ruz
Fecha : 24/11/09
Kjajsas

INTRODUCCION

Un programa de prevención de riesgos es aquel que orienta sus actividades al control de riesgos de accidentes y perdidas en el desarrollo de las operaciones, objetivos que se logran con la incorporación de actividades como exámenes preocupacionales, listas de verificación,charlas, Procedimientos de Trabajo seguro, capacitación entre otras actividades, teniendo cada una de éstas caracteristicas que se detallarán a continuación Se debe realizar un diagnóstico del caso estudiando el historial de la accidentabilidad de las operaciones.

I DIAGNÓSTICO

Primera actividad que debe realizase y que este análisis se decidirán las actividades a considerar en el Programa.Existen preguntas básicas para dilucidar la problemática, como:
¿Cuántos accidentes ocurrieron en el último período?
¿En que tareas o actividades se produjeron más accidentes?
¿En qué lugares se produjeron más accidentes?
¿Cuáles son las partes del cuerpo más afectas por los accidentes?
¿Qué productos o sustancias peligrosas se utilizan y quién las manipula?
¿ Qué equipos, maquinarias yherramientas peligrosas se utilizan?
¿Cuáles son los principales problemas de seguridad?

2.-Diagnóstico

Las exposiciones a perdidas económicas producto de sanciones administrativas también se consideran, por ello se deben analizar los trayectos , cargas , descargas,elementos de protección para incendios, medidas de atenuación de factores contaminantes de las maquinas y la disponibilidad dedocumentación legal que evita multas cursadas por organismos fiscalizadores.

II ANÁLISIS

Ya conocida la problemática tanto de la accidentabilidad como de las condiciones de trabajo en general se procede a programar elementos que se consideren pertinentes a integrar en una organización.

III POLITICA

Def1: Es el conjunto de actividades, y más concretamente la orientación de las mismas, quese desarrollan para conseguir un objetivo general a largo plazo.
Def2: Es la manera de conseguir objetivos.

2.-POLITICA

EJEMPLO

•”CS TRANS” es una Empresa que busca la excelencia en la ejecución de sus traslados y encomiendas.
Desarrolla sus actividades en forma social y ambientalmente responsable, comprometida con la protección de la integridad física y la salud de todos sustrabajadores, por ello cuenta con la siguiente Política de Prevención de Riesgos.
•La Prevención de riesgos es de responsabilidad de todos los trabajadores de la empresa, y en ello tienen mayor responsabilidad los que ejecutan labores de administración y dirección.

IV OBJETIVOS

DEF 1 :Resultado que una entidad o institución aspira lograr a través del cabal discernimiento de su misión .

DEF 2:Expresa un efecto particular que se espera que logre el programa, si se lleva a cabo con todo éxito según el plan.

DEF 3 :Expresión del resultado que se espera obtener al terminar un programa.

2.- OBJETIVO

EJEMPLO
Reconocer, evaluar y controlar los riesgos potenciales de accidentes, entendiéndose por éste último Lesiones personales, Daños a terceros, daños a equipos e instalaciones ypérdidas en el proceso de carga y descargas.
Cumplir las obligaciones que en materia de Prevención de Riesgos impone la legislación vigente, las Normas internas establecidas por nuestra Empresa y por el mandante.

V ALCANCE

DEF:Es la definición específica de las áreas, departamentos, procesos, etc. que van a ser afectadas por el programa y sus resultados al mandante.

2.- ALCANCEEJEMPLO
El presente Programa de Prevención de Riesgos, deberá ser cumplido por todas las personas que trabajen para “CS TRANS “ .

VI Desarrollo
En la organización de la actividad preventiva se destacan dos componentes fundamentales que son:

I .- Departamento de prevención de riesgo:

Según el D.S. Nº 40, los departamentos de prevención de riesgos son
aquellas dependencias a cargo de...
tracking img