Prevalencia de la violencia en el noviazgo de parejas de adolescentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (691 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Marco teórico
El marco teórico utilizado para esta investigación está basado en la teoría ecológica del desarrollo de Urie Bronfenbrenner (Alberto, 2001). Nos dice que el desarrollo humano, suponela progresiva acomodación mutua entre un ser humano activo, que está en proceso de desarrollo, por un lado, y por el otro las propiedades cambiantes de los entornos inmediatos en los que esa persona endesarrollo vive. Señala que hemos de entender a la persona no sólo como un ente sobre el que repercute el ambiente, sino como una entidad en desarrollo y dinámica, que va implicándose progresivamenteen el ambiente y por ello influyendo también e incluso reestructurando el medio en el que vive.
Según esta teoría, los adolescentes se desarrollan dentro de los múltiples contextos, en los que sedestacan las familias, las comunidades y en general, los países, dentro de los cuales, los adolescentes son influenciados de forma dinámica por las personas con las que cotidianamente interactúan, comosus compañeros, familiares, por otros adultos con los que entran en contacto, así como por las organizaciones religiosas, las escuelas y los diversos grupos a los que pertenecen (Uribe, Covarrubias, &Andrade, 2008).
Urie Brunfenbrenner explora las relaciones entre los factores individuales y contextuales; y considera el maltrato como el producto de muchos niveles de influencia sobre elcomportamiento (Ruiz, 2009). El que un adolescente lleve a maltratar es el resultado de la acción recíproca y compleja de factores individuales y ambientales.
La inmensa mayoría de los adolescentes que sonviolentos presentan modelos de conducta internos a los que aspiran. Su comportamiento se puede entender como un intento por utilizar los recursos que disponen para resolver los desafíos con que seenfrentan. El modelo ecológico comprende cuatro niveles que representan un grado de riesgo en la conducta violenta.
El nivel individual son los factores biológicos y de la historia personal que...
tracking img