Arquitectura efimera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (317 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ARQITECTURA Y LA PINTURA

Por Fernando Horcasitas

En la Arquitectura que floreció en México durante el primer siglo después de la conquista generalmente no se haya de manera muy obvia lahuella de la mano indígena. Los estilos predominantes eran el Gótico Tardío, el Plateresco, el Mudéjar y el Herreriano. Algunas obras Arquitectónicas como en Xochimilco, en Yuriria, El Cuitzeo y el lapozas de Calpan, muestran reminiscencias del estilo aborigen, siempre en la decoración, ya que las pautas indígenas propiamente arquitectónicas-espacio, forma del edificio- había desaparecido.

Fuedurante el siglo XVII y XVIII cuando el gusto del pueblo se fundió con el europeo. El advenimiento del estilo Barroco- con sus líneas rotas e interrumpidas su horror a vacío, su colorido exuberante,sus floridas columnas salomónicas- Dio al artista indígena una manera de expresar su espíritu, esencialmente barroco en el momento de la conquista.

No en las ciudades, ni en las grandes iglesiaconventuales, si no en los santuarios y capillas de los pueblos, surgió un estilo, o tal ves estilos de ornamentación lejanos al barroco español y totalmente fuera de los cánones del gusto tradicionalEuropeo. Como ejemplos podemos citar La Capilla de Loreto en Tepotzotlán el Santuario de Ocotlán en Tlaxcala, La Iglesia de Acatepec y Tonantzintla en Puebla y la de Tepalsingo en Morelos.

Difiereel Barroco Indígena del Peninsular en su colorido y vigorozo y chillante, en la exuberancia de flores y frutas, en el espontáneo candor de la imágenes en ciertas reminiscencias prehispánicas de lalínea y diseño general y en el uso ocasional de jeroglíficos, como se encuentra en la hoy catedral de Tlalnepantla y en el Templo Agustino de Izmiquilpan.

Después de 1780 el Barroco comenzó adesaparecer en México para ser sustituido por un Arte Neo Clásico generalmente insípido. Fueron destruidos los esplendidos retablos dorados y en su lugar surgieron altares de anémicas columnas blancas y...
tracking img