Prevalencia del edentulismo parcial en pacientes de 30 años hasta los 60 años

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3955 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVALENCIA DEL EDENTULISMO PARCIAL EN PACIENTES DE 30 AÑOS HASTA LOS 60 AÑOS ATENDIDOS EN LA CLINICA UIGV EN EL AÑO 2011



































CAPITULO I: PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA



1.1.- DESCRIPCIÓN DE LA REALIDAD PROBLEMÁTICA



En diversos estudios se ha demostrado que muchos adultos mayores enfrentan problemas para masticar, dolor ydificultades para comer y para relacionarse con los demás debido a las alteraciones que tienen en la boca. Esta situación afecta su satisfacción y su calidad de vida,
por todas las implicaciones que conlleva. En la práctica actual del odontólogo comprende varias alternativas d e prótesis, cada uno requiere el empleo de varios dientes remanentes y tejidos consiguientemente exige la aplicaciónadecuada de sus conocimientos para el paciente.
Para ello debemos cumplir con los objetivos básicos en el tratamiento prostodontico; eliminación de la patología oral en el mayor grado posible, preservación de la salud y la relaciones de los dientes y las estructuras paraorales y orales lo que se conseguirá con el diseño adecuado de la dentadura parcial removible, restauración de las funciones oralescon comodidad y estética, sin interferir en la fonética del paciente. La conservación del estado de salud oral es muy importante mantener adecuadamente la prótesis (1).

En la actualidad las personas toman un tratamiento muy radical para las piezas dentarias que es la exodoncia por la desinformación de algunos tratamientos opcionales a los que podemos darle pero por la falta de economía no sonaccesibles para los pacientes y toman la decisión mucha más económica.

En el año 2001 NOBORIKAWA realizo un estudio descriptivo de la frecuencia de edéntulo parciales según la clasificación de kenedy-applegate en la universidad de San Martin de Porras en el distrito de San Luis durante el periodo de marzo a noviembre del año 2000 mediante las revisiones de 9.500 historias clínicas donde sehallo que la clase I fue la más frecuente con un 47% siguiendo la clase II CON 27%, la clase III con 25% y finalmente la clase IV con el 1%.(2)

Motiva el presente estudio conocer la problemática de la ausencia de las pieza de los pacientes que son atendidos UIGV con el fin de ayudar a ese problema.



1.2.- FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

1.2.1.- PROBLEMA GENERAL

¿Cuál es la prevalencia deledentulismo parcial en pacientes de 30 años hasta los 60 años atendidos en la clínica UIGV en el año 2011?



1.2.1-PROBLEMA ESPECÍFICOS

¿Cuál es la clase de Kennedy más frecuente de los pacientes edéntulo parcial atendidos en la clínica de la UIGV?

¿Cuál es la técnica de cepillado más frecuente de los pacientes edéntulo parcial atendidos en la clínica de la UIGV?

¿Cuál es el índice dehigiene de los pacientes edéntulo parcial atendidos en la clínica de la UIGV?



1.3.1 OBJETIVO GENERAL

Determinar la prevalencia del edentulismo parcial en pacientes mayores de 30 años hasta los 60 años atendidos en la clínica UIGV en el año 2011



1.3.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Determinar la clase de Kennedy más frecuente de los pacientes edéntulo parcial atendidos en la clínica dela UIGV en el año 2011.

Determinar la técnica de cepillado más frecuente de los pacientes edéntulo parcial atendidos en la clínica de la UIGV.

Determinar el índice de higiene de los pacientes edéntulo parcial atendidos en la clínica de la UIGV.



1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION:

Actualmente la salud oral no es considerado por el ministerio de salud como un problema de saludpública, a pesar de los avances en otras áreas como nutrición y epidemiología donde sí presentan programas preventivos y de promoción enfocados a solucionar estos problemas, la razón es que se necesitan más trabajos que muestren el problema y que trae como consecuencia la disminución de la calidad de vida desde muy temprana edad por no dar importancia a la salud oral, la que se ve afectada por...
tracking img