Psicomotricidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AMBIENTE, ESPACIO, ORGANIZACIÓN-MATERIALES SALÓN DE PSICOMOTRICIDAD

Colomé, Martínez, Rodríguez, et al. (2007) exponen que: las características del espacio donde los niños y las niñas actúan tienen una gran importancia ya que éste facilita un marco físico a la vivencia afectiva y cognitiva que comporta cualquier acción, y ayuda a ubicarla en el recuerdo.

Además afirman que el maestro debe:-facilitar la percepción del espacio, mediante una buena distribución, a fin de asegurar la orientación y la seguridad afectiva de los niños y niñas.

-Velar por que haya suficiente amplitud de espacio y accesibilidad entre zonas, para favorecer los desplazamientos autónomos del alumnado, las interacciones y la comunicación.

-Garantizar la educacion de medidas y practicabilidad de lasinstalaciones para beneficiar el aprendizaje postural y motor. De acuerdo a las características, condiciones de las actividades, grupo de niños se puede prever la organización de espacio más conveniente.



Por otro lado, mencionan el patio como uno de los espacios más adecuados para el desarrollo de actividades espontaneas de los niños y niñas. En la organización del patio se deben tener encuenta los siguientes aspectos:

-Amplitud del espacio: cuando el número de niños es demasiado elevado para el espacio del patio se deben hacer diferentes turnos para que todos se puedan mover.

-Orientación y acondicionamiento climático correctos: es fundamental, se sugieren zonas de arboles (sombra).



También, explican que el gimnasio o sala de psicomotricidad es un espacio que debe serpolivalente, en el sentido de poderse adaptar de igual modo a todo tipo de actividad. Debe haber zonas caracterizadas para una determinada función, equipadas con el material apropiado, del tipo fijo, mientras que el material móvil debería guardarse en armarios, estanterías o cajones.

Las zonas fijas pueden ser las siguientes:

-Zona de espalderas y de aparatos grandes: dos cuerpos deespalderas, aprovechando un ángulo de la sala, pueden añadirse otros materiales combinables, son materiales duros, adaptables entre sí, tipo escaleras y tablones, con protección en el suelo con colchonetas.

-Zona de audición y danza, debería estar equipada con espejos para que los niños y niñas se puedan ver mientras danzan.

-Zona de las actividades de expresión: debería ser equipada con una pequeñatarima, pantalla con sombras, armario con disfraces, maquillaje, maleta o baúl con marionetas.

Expresan que la ambientación de la escuela se relaciona con la idea de favorecer un determinado clima de trabajo, que sea motivador y que incentive a los niños y niñas, y que les induzca a la acción a la autonomía, sin crear dispersión.

Es importante que la información escolar esté a la vista, demanera que todos la conozcan y puedan compartirla con aquellos alumnos y alumnas que son sus protagonistas. Las informaciones más básicas son las que sirven para orientarse en el espacio.



Conceptos básicos: Ambiente, espacio, patio, salón de psicomotricidad o gimnasio.



Agustí (2001) expone que las sesiones motoras se basan en el movimiento corporal a través de juegos colectivos. Se trabaja el control en el movimiento, la coordinación global y segmentaria, el equilibrio, la orientación en el espacio y en el tiempo, la lateralidad. Según el tipo de actividad las sesiones se pueden realizar en el patio, en el gimnasio o dentro del aula.

Es importante señalar lo expuesto por Agustí (2001) quien explica que en los circuitos todo el grupo recorre un trayecto durante el cual losniños y niñas se van encontrando con diferentes ejercicios. La salida se da de manera progresiva y cuando acaban pueden volver a reiniciarlo varias veces. Para no fomentar el sentido competitivo entre los niños y niñas los circuitos son circulares, llegan en el mismo orden que han salido y lo vuelven a empezar.
En el gimnasio o en el aula de psicomotricidad se pueden montar circuitos utilizando...
tracking img