Prevención de Adicciones

Páginas: 5 (1158 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2014
DESARROLLO

¿QUE SON LAS ADICCIONES?
La adicción se considera una enfermedad y se manifiesta por una conducta compulsiva por consumir drogas o substancias adictivas. Las causas que la provocan son de origen social, económico, psicológico y biológico. Puede producir dependencia, estimulación o depresión del sistema nervioso central, o que dan como resultado un trastorno en la función deljuicio, del comportamiento o del ánimo de la persona.
En México, las adicciones son un problema muy serio a nivel individual, familiar y social. Las tendencias de los últimos años nos indican que la conducta adictiva va en aumento con todo lo que conlleva: problemas de salud, accidentes, violencia y desintegración familiar.
¿CUALES SON LAS CAUSAS?
Las causas de la adicción, principalmente,tienen origen familiar, a partir de situaciones de crisis (violencia familiar, alcoholismo, separación de los padres, etc.) donde queda dañada una familia en sus afectos. No siempre que se tenga problemas familiares y exista una predisposición hereditaria, se caminará por el sendero de la droga. Un adolescente puede dispararse hacia otras cuestiones, en ocasiones aislarse y ser un buen estudiante(tratando de no ver, escondiéndose tras los libros, queriendo evitar el dolor que produjo la situación familiar adversa) o comportarse como un tiro al aire, alguien que no toma responsabilidades, empieza muchas cosas y nunca termina nada, todo lo abandona (tramitan su dolor de esta manera).
¿CUALES SON LAS MAS FRECUENTES?

1. EL ALCOHOLISMO es una de las drogas más difundidas en la sociedad. Laenfermedad crónica y habitualmente progresiva producida por la ingestión excesiva de alcohol etílico, bien en forma de bebidas alcohólicas o como constituyente de otras sustancias,
Esta droga posee un alto poder de adicción, creando en poco tiempo y, sin darse cuenta, tolerancia física y dependencia psíquica.
2. LA DROGADICCIÓN es una enfermedad que consiste en la dependencia de sustancias queafectan el sistema nervioso central y las funciones cerebrales, produciendo alteraciones en el comportamiento, la percepción, el juicio y las emociones. Los efectos de las drogas son diversos, dependiendo del tipo de droga y la cantidad o frecuencia con la que se consume. Su dependencia puede ser física o psíquica y estas pueden llegar a ser muy fuertes, esclavizando la voluntad y desplazando otrasnecesidades básicas.
3. TABAQUISMO: La adicción a los productos derivados del tabaco es la más extendida. Se ha determinado que los cigarrillos y otros productos de tabaco, tales como cigarros puros, tabaco para pipa o rapé (en polvo), son adictivos y que la nicotina es la droga del tabaco causante de adicción. Además, se sabe que el tabaquismo es un importante causal de accidentes cardíacos ycerebro vasculares, y ocupa los primeros lugares entre los factores que provocan cáncer
4. A LA TECNOLOGIA: Es considerada adicción por aquellas ganas insaciables de usar el celular, un MP3, pasar mucho tiempo en internet; especialmente en páginas sociales.


PREVECION DE LAS ADICCIONES

¿Qué es prevención?
El término prevenir deriva de la palabra latina praevenire que significa evitar lapresencia de un daño, y se utiliza para referirse a las medidas que se deben tomar para evitar que se presenten enfermedades o problemas.

¿Cómo se previenen las adicciones?
La prevención de las adicciones puede realizarse en niveles diferentes según sea el grado del riesgo de las personas para consumir drogas o el daño cuando ya las consumieron.

TIPOS DE PREVENCIÓN
 Prevención primariainespecífica: Tiene como finalidad ejercer influencia de modo global, es decir, sobre todos los elementos y factores determinantes del problema.
 Prevención primaria específica: Está más relacionado a un problema determinado e incide directamente sobre los factores que se supone lo generan. Estos son la historia personal, el entorno familiar, el tipo de vida y las relaciones sociales. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de adicciones
  • Prevención En Adicciones
  • Prevención de adicciones
  • PREVENCIÓN DE ADICCIONES
  • prevencion a las adicciones
  • Prevencion De Adicciones
  • prevencion de adicciones
  • Prevención De Adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS