PRevención de Riesgos en Cocina

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2014























Introducción
En este trabajo de investigación, intentaremos despejar dudas acerca de los accidentes laborales, su prevención e intentar acercar la discusión a nuestra area de interes, Restaurantes y Cocinas.
Accidentes tanto con la maquinaria como con los utensilios de cocina, son más frecuentes de lo que podríamos pensar, el trabajo bajo presióny la cantidad de personal, dedicado cada cual a su labor, hacen de una cocina una fuente importante de accidentes, graves o menos graves.
Su clasificacion y la forma de prevenirlos, es lo que hemos intentado dilucidar en esta investigación.

Definiciones
Para comenzar, debemos dejar en claro, y a estas alturas recordar, la definicón técnica de accidente. Conforme a la legislación vigente Elaccidente del trabajo constituye la base del estudio de la Seguridad Industrial, y lo enfoca desde el punto de vista preventivo, estudiando sus causas (por qué ocurren), sus fuentes (actividades comprometidas en el accidente), sus agentes (medios de trabajo participantes), su tipo (como se producen o se desarrollan los hechos), todo ello con el fin de desarrollar la prevención.
Definiciones BásicasPrevención de Riesgos: Técnica que permite el reconocimiento, evaluación y control de los riesgos ambientales que puedan causar accidentes y/o enfermedades profesionales.
Accidente del Trabajo: Es toda lesión que sufre una persona a causa o con ocasión del trabajo y que le produzca incapacidad o muerte.
Riesgo: Es la posibilidad de que ocurra algo, tales como pérdidas, que surgen como unaconsecuencia de algo no deseado. Ej. perdidas económicas (juegos de azar)
Peligro: Hecho o fenómeno que puede ser causante de daño. Por Ej. Una mancha de aceite en el piso.
Procedimiento en caso de accidente del trabajo
El empleador deberá denunciar el accidente inmediatamente de producido o dentro de las 24 horas siguientes. También podrá denunciarlo el trabajador accidentando o cualquierpersona que haya tomado conocimiento de este hecho.
La denuncia se hará en la sucursal del Instituto de Normalización Previsional, INP, más cercana al lugar del accidente. Para ello se proporcionará el formulario Declaración Individual de Accidentes del Trabajo.
Recibida la denuncia, la agencia del INP extenderá la Orden de Atención que da acceso gratuito a las prestaciones médicas proporcionadaspor una institución de salud en convenio con el INP: en todo el país los centros asistenciales del Sistema Nacional de Servicios de Salud y la Asociación Chilena de Seguridad y, además, en la Región Metropolitana el Hospital Clínico de la Universidad de Chile.
En casos de urgencia, la institución de salud prestará la atención médica sin la Orden de Atención, la que deberá ser presentada por eltrabajador, familiar o empleador dentro del plazo máximo de un día hábil después de efectuada la atención.
Causas de los Accidentes
Los accidentes ocurren porque la gente comete actos incorrectos o porque los equipos, herramientas, maquinarias o lugares de trabajo no se encuentran en condiciones adecuadas. El principio de la prevención de los accidentes señala que todos los accidentes tienencausas que los originan y que se pueden evitar al identificar y controlar las causas que los producen.
Causas Directas
Origen humano (acción insegura): definida como cualquier acción o falta de acción de la persona que trabaja, lo que puede llevar a la ocurrencia de un accidente.
Origen ambiental (condición insegura): definida como cualquier condición del ambiente laboral que puede contribuir ala ocurrencia de un accidente.
No todas las acciones inseguras producen accidentes, pero la repetición de un acto incorrecto puede producir un accidente.
No todas las condiciones inseguras producen accidentes, pero la permanencia de una condición insegura en un lugar de trabajo puede producir un accidente.
Causas Básicas
Origen Humano: explican por qué la gente no actúa como debiera.
- No...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PrevEnciones En La Cocina
  • prevencion en cocinas
  • Riesgos En La Cocina
  • Riesgos En Cocina
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS