Prevención de riesgos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (592 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el campo de los proyectos privados, uno de los temas poco tratados es la definición de sus objetivos. Por ello en el presente artículo presentamos en forma didáctica la metodología delÁrbol Causa Efectos, como medio que permite resumir en forma consistente y lógica lo que el proyecto se propone. |
Uno de los temas importantes en la formulación de los proyectos es la definición delproblema y los objetivos del mismo; pero en nuestro medio es poco tratado, dado que no se cuenta con una metodología estandarizada. Para ello, el árbol causa y efectos se presenta como una técnicaapropiada en esta labor. Utilizada, mayormente, en los proyectos de carácter social, la cual recogemos para adaptarlo a los proyectos de carácter privado por su facilidad en su elaboración y por lalógica que podemos encontrar para la inversión.

Para una mejor comprensión de la metodología lo analizaremos mediante un ejemplo:

DEFINIR EL PROBLEMA

Lo primero que debemos establecer es elproblema que el proyecto pretende solucionar, expresado en necesidades insatisfechas y/o oportunidades no aprovechadas. Es recomendable que el problema no se exprese como la falta de una solución, ya que nose contaría con otras alternativas para su análisis. Por ejemplo, no es correcto definir el problema siguiente: "Falta de equipos de cómputo en el departamento de personal de la empresa", ya que losequipos son una alternativa de solución a un problema distinto, que puede ser: "limitado manejo de la información del personal de la empresa".
|
Así mismo, es importante usar verbos adecuados en ladefinición de problema y tener mucho cuidado en términos como carencia, falta, etc.

CAUSA DEL PROBLEMA

Una vez definido el problema, se procederá a identificar las causas directas e indirectasque lo generan, eliminándose aquellas que están fuera del alcance del proyecto, por ejemplo algunos sucesos externos que pueden estar presentes.
|
EFECTOS DEL PROBLEMA

Los efectos son todos...
tracking img