Prevención y seguridad

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
¿Qué es un Extintor Portátil?

✓ Un extintor es un artefacto que se utiliza para apagar fuegos, y consiste en un recipiente metálico (cilindro de acero o bombona) que contiene un agente extintor a presión de modo que al pulsar una válvula el agente sale por un conducto que se debe dirigir hacia la base del fuego.

✓ Un extintor portátil es un aparato autónomo de uso manual quecontiene un agente extintor, el cual puede ser proyectado y dirigido sobre el fuego por la acción de una presión interna. Esta presión interna puede obtenerse por una presurización permanente de un gas auxiliar sin encontrase un agente extintor permanentemente presurizado.

✓ Otra definición de un extintor portátil consiste en un equipo que al ser accionado expele bajo presión el agente extinguidorque contiene y permite que este sea dirigido hacia el fuego.

Existen extintores de muchos tipos, desde los más pequeños que suelen llevarse en los autos, hasta los grandes que van en un carrito con ruedas.

1. Clasificación de los Extintores:

▪ Según su Tamaño:
De acuerdo a su tamaño, los extintores se clasifican en portátiles y móviles.

a. Extintores Portátiles: son aquellos quetienen un peso de hasta 30 Kg. en total, considerando, a su vez, entre los mismos extintores portátiles manuales, hasta 20 Kg. y extintores portátiles dorsales de hasta 30 Kg.

Extintor portátil

b. Extintores Móviles: son aquellos que pesan más de 30 Kg. y debe llevar ruedas para ser desplazado. Esto no significa que los extintores que le sean colocadas ruedas se consideran móviles, de hecho,para favorecer su manejo, los extintores de 25 Kg. se suelen instalar sobre ruedas. La división tiene que ver con el máximo admitido para usarse de una u otra forma; es decir, un extintor que pese más de 20 Kg. obligatoriamente tendrá que tener un apoyo dorsal.

[pic]

Extintor móvil

c. Extintores de Bombeo: tiene capacidad de entre 6 y 20 litros. Se pueden llevar en la espalda o cargados enla mano hasta el sitio donde se utilizarán.

▪ Según el Agente Extintor:
a. Extintores Hídricos: son cargados con agua o con un agente espumógeno, estos últimos hoy en desuso por su baja eficacia.
b. Extintores de Polvo: son de multifunción.
c. Extintores de CO2: también conocidos como Nieve Carbónica o Anhídrido Carbónico.
d. Extintores para Metales: únicamente válidos para metalescombustibles, como sodio, potasio, magnesio, titanio, etc.
e. Extintores de Halón: de hidrógeno halogenado, actualmente prohibidos en todo el mundo por afectar la capa de ozono.

▪ Según el Tipo de Fuego

✓ Extintor de Fuegos Clase "A"
Es aquel extintor cuyo uso es el más apropiado para los fuegos del tipo "A", es decir, para los que se conocen como materiales combustibles sólidos comunes, talescomo: la madera, textiles, papel, caucho y ciertos tipos de cauchos. La base o agente extinguidor de este extintor es el agua. Estos operan por presión permanente, con depósito de bombeo o por reacción química. Prácticamente se han dejado de fabricar este tipo de extintores, por diversas razones, y una de ellas es que el extintor de uso múltiple se puede utilizar para este tipo de fuego.

✓Extintor de Fuegos Clase "B"
Este tipo de extintor es el que resulta más efectivo para el combate de fuegos clase "B", y como ya lo habíamos mencionado anteriormente son estos los fuegos que se suceden en líquidos inflamables y/o combustibles derivados del petróleo. La base o agente extinguidor de este extintor son los Polvos Químicos Mezclados, entre los cuales podemos nombrar: Bicarbonato Sódico,Bicarbonato de Potasio (Purple K), Cloruro Potásico, Monofosfato de Amonio, Bicarbonato de Urea Potásico.
Su operación es a través de presión interna dado desde el momento de llenado o a través de presión externa dada por un cilindro y este expulsa el polvo, estos polvos para efectos del organismo no son tóxicos, pero en altas concentraciones son asfixiantes. Dependiendo del Polvo envasado se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de seguridad
  • Prevencion Y Seguridad
  • Seguridad y prevencion
  • Seguridad y PrevEncion En La Empresa
  • BANCO PREVENCIONISTA DE SEGURIDAD
  • Normas de Seguridad y prevención de accidentes
  • Prevencion de riesgos limpieza seguridad
  • Riesgo, prevención y seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS