Prevención

Páginas: 34 (8367 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN CULTURA Y DEPORTES
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA
ÁREA DE EDUCACIÓN
MENCIÓN DIFICULTADES DE APRENDIZAJE
CENTRO LOCAL LARA

[pic]

Participante:
JOEIDYJIMENEZ
CI: 14.593.366.
JUANA AGUERO.
CI: 16.278.027.Asesora:
Lic. PAULA PEREZ

BARQUISIMETO; OCTUBRE 2007

INTRODUCCION.

Al realizar esta monografía se pretende profundizar el conocimiento del campo de la prevención y la atención temprana, específicamente en las necesidades educativas especiales, ya que comofuturos especialistas en Dificultades del Aprendizaje se debe trabajar con fines preventivos.

Al elaborar este informe también nos ayudara como base para la realización del trabajo práctico, en el cual se visitara un preescolar con el fin de realizar un programa preventivo dirigido a un aula específica con el fin de ir formándonos como futuros especialistas en Dificultades del Aprendizaje.

Acontinuación se presentara las consideraciones teóricas sobre la prevención e intervención temprana de las necesidades educativas especiales. (Evolución histórica, Tendencias actuales, Fundamentación actual)

Caracterización de la población objeto de la prevención y atención temprana. (Delimitacion conceptual, Niveles de prevención, factores de alto riesgo: biológicos, psico-sociales)Modelos de atención. (Caracterización del modelo de atención, Orientación curricular, Administración del modelo, Líneas de acción, Atención integral temprana, Atención educativa temprana, Programas dirigidos a niños en edad escolar, Rol del docente, la familia y la comunidad en la prevención de las necesidades educativas especiales.

ATENCION TEMPRANA

Anteriormente estaba contemplada en elmodelo entre 0 y 4 años de edad, en términos de su plan de intervención individualizado, terminando con una estrategia de seguimiento como cierre del proceso de atención al niño y a la familia.
Actualmente están afectando serios problemas en el desarrollo del niño; debido a esto hacen referencia a tratamientos educativos, ya que se evidencia el deterioro a nivel de la estructura familiar: un númerocada vez mayor de familias donde la madre se constituye en el único sostén, altos índices de adolescentes embarazadas, bajo porcentaje de control prenatal. Lo cual impide la prevención de muchos casos de retardo mental u otras limitaciones, es decir por la falta de conocimientos de los padres en relación a la importancia que tienen los primeros años de vida para el desarrollo futuro del niño y lainfluencia que ejerce la familia en esta primera etapa del desarrollo.
Mas allá de la intervención temprana relacionada con las necesidades propias del niño que presenta alteraciones en el desarrollo, deben considerarse aspectos como el cuidado prenatal, la nutrición, programas educativos dirigidos a niños entre las edades de 0 a 6 años, servicios sociales a través de las líneas de acciónintersectoriales y la participación de los padres en la educación inicial de sus hijos.
Para algunos autores la atención temprana es un periodo de intervención sistemática que se lleva a cabo en los primeros años de la vida ( Eayrs y Jones, 1992). La atención temprana se contempla así como un termino general que se ha usado para descubrir programas dirigidos a niños que presenten algún problema en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion
  • Prevencion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS