Prevencion De Accidentes Escolares

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1716 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de julio de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Accidentes Escolares.

¿Qué es un accidente escolar?
Un accidente escolar es toda lesión corporal sufrida por la acción súbita, fortuita y violenta de una fuerza externa mientras:
a) El estudiante se encuentre realizando actividades escolares, dentro de las instalaciones de la escuela.
• b) El estudiante asista a cualquier evento académico, organizado, supervisado y avalado por lasautoridades escolares.

¿Cuándo suceden los accidentes escolares?
Estos accidentes suceden en momentos recreativos o en momentos libres del alumno, al igual que cuando el profesor pierde el control del grupo.

¿Cuáles son ejemplos de estos accidentes?

Raspaduras
Caídas
Golpes de distintos tipos
Se pueden provocar enfermedades
Descalabradas
Entre otros.

¿Cómo prevenir accidentesescolares?

Estos accidentes se pueden evitar de muchas maneras, pero una de las principales es tener educación y tener presentes los valores, pues estos accidentes ocurren cuando se da un desorden y si todos tuviéramos educación, estos desordenes no se darían.

Los accidentes infantiles constituyen un grave Problema, ya que son la primera causa de Muerte en niños y niñas de uno a catorce Años. Enestas edades hay más muertes por Lesiones que por la suma de todas las demás Enfermedades infantiles. Sin embargo, está Demostrado que si se tomaran las medidas Preventivas oportunas, la mayor parte de estos Accidentes podrían evitarse. De todos los Accidentes infantiles, el 15% ocurren en la Escuela. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define Accidente como un suceso generalmentePrevenible que provoca o tiene el potencial de Provocar una lesión.


Accidentes familiares
El hogar es el sitio en el cual vamos a descansar, en el que trazamos planes para mejorar nuestras condiciones de vida. En nuestro hogar crecen las esperanzas de ver a nuestros hijos felices, llenos de alegría. Aquí planificamos nuestro futuro. Es el sitio donde encontramos apoyo ante cualquier percance, aquívive nuestra familia.
Sin embargo nuestro hogar no esta exento de amenazas, en el existen elementos que pueden originar accidentes que pueden crear lesiones a nuestros familiares y que pueden ocasionar hasta la muerte. Por ello resulta imprescindible conocer aquellos elementos que pueden ser causa de accidente, para evitar su aparición, para prevenirlos. De nada vale lamentarnos, ahogarnos en unmar de lágrimas o de culparnos por lo ocurrido.
Lo importante, lo verdaderamente importante es aprender a arrepentirnos antes de que las cosas sucedan. Es mejor prevenir que tener que lamentar. A eso lo estamos invitando con este corto material que hemos preparado, no para decirle cosas que ud., ya sabe, sino para comprometerlo a hacer lo que debemos hacer por nuestros hijos, nuestra familiay por nosotros mismos.
Accidente
Es un acontecimiento fortuito, generalmente desgraciado o dañino, independiente de la voluntad humana, provocado por una fuerza exterior que actúa rápidamente y que se manifiesta por la aparición de lesiones orgánicas o trastornos mentales.
El accidente supone una falta de previsión.
Los accidentes se ubican entre las cinco primeras causas de muerte enniños y ancianos de 20 países de América Latina y el Caribe, incluyendo a Cuba.
Accidentes domésticos
Son aquellos que ocurren en la vivienda propiamente dicha; patio, jardín, garaje, acceso a pisos superiores, vestíbulos de las escaleras, cuarto de baño, cocina o cualquier otro lugar perteneciente al hogar.
Se presentan más en niños y ancianos. La proporción de varones es muy superiora la de las niñas. Sin embargo, en el anciano se reportan mas accidentes en las mujeres hasta los 75 años, a partir de esta edad la frecuencia es similar en ambos sexos.

Los accidentes más comunes en el hogar son:
• Caídas
• Heridas
• Quemaduras
• Cuerpos extraños
• Intoxicación y envenenamiento
• Asfixia
• Electrocución
• Accidente por arma de fuego
• Accidentes de transito
Los...
tracking img