Prevencion De Drogas

Páginas: 12 (2941 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
POLÍTICAS PÚBLICAS DE DROGAS A NIVEL NACIONAL
Las sociedades actuales se ven conminadas al enorme desafío de enfrentar el problema del consumo y tráfico de drogas, así como de las consecuencias individuales y sociales que derivan de tales conductas que afectan el desarrollo social y económico de los países. Chile se ha hecho parte de los diversos llamados de los organismos internacionalesespecializados tanto de las Naciones Unidas como de la Organización de Estados Americanos en orden a desarrollar iniciativas tendientes a abordar de manera multilateral este fenómeno. Asimismo, como signatario de todas las convenciones internacionales vigentes ha asumido las recomendaciones en orden a redefinir y concertar estrategias sobre drogas equilibradas, considerando las acciones vinculadas alcontrol de la oferta con las acciones de reducción de la demanda, como aspectos relevantes del mismo problema. En este sentido el Estado de Chile, a través de sus diferentes gobiernos impulsó desde principios de la década de los 90 una política pública a través de diferentes estrategias, programas y proyectos, sustentadas en una institucionalidad que transitó de una instancia de coordinacióninterministerial (CONACE) a un servicio público propiamente tal ya entrada la primera década del año 2000.

1. SENDA. Organismo Gubernamental responsable de las Políticas Públicas de Drogas a Nivel Nacional
El Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA) es la entidad del Gobierno de Chile responsable de elaborar las políticas de prevención del consumode drogas y alcohol, así como de tratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por estas sustancias. Radicado en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública, fue creado por la Ley N° 20.502, la que fue promulgada por el Presidente Sebastián Piñera el 21 de febrero de 2011. Esta iniciativa establece que el organismo que dará continuidad a CONACE será un serviciopúblico descentralizado, dotado de personalidad jurídica y patrimonio propio, y sometido a la supervigilancia del Presidente de la República a través de dicho Ministerio. Por ley, este organismo tiene como misión: · La ejecución de las políticas en materia de prevención del consumo de estupefacientes, sustancias psicotrópicas e ingesta abusiva de alcohol, · La ejecución de políticas en materia detratamiento, rehabilitación y reinserción social de las personas afectadas por dichos estupefacientes y sustancias psicotrópicas. La elaboración de una Estrategia Nacional de Drogas y Alcohol .

·

1

En cuanto a esta última, la estrategia busca la reducción no sólo de los niveles de uso de drogas ilícitas y del consumo de riesgo de alcohol, sino también de las consecuencias sociales ysanitarias asociadas a estos dos fenómenos. Presenta metas e indicadores concretos a lograr en materia de reducción de la demanda de drogas y alcohol, hacia el fin del período de este gobierno, con énfasis en los grupos más vulnerables y jóvenes. Metas en materia de drogas ilícitas · Reducir en 15% el consumo anual de marihuana en población escolar, lo que significa una disminución de más de 21 milescolares. · Reducir en 15% la prevalencia anual de consumo de pasta base, lo que equivale a una disminución de 7 mil personas. Reducir en 10% la prevalencia anual de uso de cocaína en población escolar, lo que significa un descenso de más de 3 mil escolares.

Metas en materia de alcohol · Reducir en 15% el consumo anual de alcohol en población escolar lo que significa una disminución en más de 82 milestudiantes. · Reducir en 15% el consumo anual de riesgo de alcohol en población mayor de 18 años, que equivale una disminución de más 142 mil personas. Reducir en 20% los accidentes de tránsito vinculados al consumo de alcohol en población general, lo que significará alrededor de 925 accidentes menos a marzo de 2014.

·

·

Para implementar dicha estrategia, SENDA se estructura a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de drogas
  • Prevencion De Drogas
  • prevencion de drogas
  • prevención de las drogas
  • Prevencion de drogas
  • Prevencion de drogas
  • Prevencion de consumo de drogas
  • Programa de prevención de drogas y alcohol

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS