Programa de prevención de drogas y alcohol

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Programa de prevención del consumo abusivo de drogas y alcohol
Objetivo general de la intervención:
Es un programa de prevención selectiva de drogodependencias dirigido a jóvenes, que tiene comoobjetivo informar y formar sobre el tema de las drogas y de los riesgos asociados a su uso y abuso, en los ámbitos físico, psíquico y social
Se implementará una estrategia de reducción de riesgos ydaños asociados al consumo problemático, entendido como conductas que conllevan algún riesgo para la salud de los y las estudiantes, concibiendo que existen algunos/as que manifiestan estoscomportamientos y que no necesariamente dejarán de hacerlo.
Objetivos específicos de la intervención:
* Informar y formar a los y las estudiantes sobre las drogas, los riesgos asociados a su uso y/o abuso (enlos ámbitos físico, psíquico y social), mitos y creencias erradas, y las habilidades de afrontamiento de las situaciones de riesgo.
* Mejorar en los y las estudiantes participantes su informaciónsobre las substancias y los efectos y las consecuencias en el aspecto físico, psíquico, social y legal.
* Conocer mejor los mitos e creencias erradas sobre el uso de las drogas para facilitaruna toma de decisión correcta y de menor riesgo.
* Facilitar que los y las estudiantes tenga una mejor percepción del riesgo en relación con el consumo de alcohol, tabaco, marihuana y drogas desíntesis.

Metodología:

Las sesiones se desarrollan siguiendo la metodología:

* Investigación-acción, se trata de una metodología fundamentalmente participativa, en la que los y lasadolescentes son protagonistas de su aprendizaje.
* Se potencia el desarrollo de habilidades de intercambio de opiniones y de interacción grupal como factor de aprendizaje.

Sesión 1: Conociendo lasdrogas, sus efectos y mitos.

Objetivo: Los y las estudiantes reconocerán las distintas drogas y sus efectos.

Materiales:

* Fotocopia de cartillas recortables.
* Videos sobre drogas....
tracking img