Prevencion de enfermedades ocurridas por basura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 9 (2093 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 21 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Antibiótico (del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida’), cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidad selectiva: la toxicidad es superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. La penicilina es el antibiótico más conocido, y hasido empleado para tratar múltiples enfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se usa en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se utilizaba para referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En laactualidad también se emplea para denominar compuestos sintéticos o semisintéticos. Los antibacterianos son la principal categoría de antibióticos, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos.
-------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------------------------
Tipos de antibióticos
Los antibióticos se pueden dividir en:
* Bactericidas (capaces de eliminar las bacterias).
* Bacteriostáticos (bloquean el crecimiento y multiplicación celular).
Los fármacos bacteriostáticos resultan eficaces debido a que las bacterias inhibidas en su crecimiento morirán con el tiempo o serán atacadas por los mecanismos de defensa del huésped. Lastetraciclinas y las sulfonamidas son antibióticos bacteriostáticos. Los antibióticos que lesionan la membrana celular producen una liberación de los metabolitos celulares al exterior, y por tanto su muerte. Tales compuestos, como las penicilinas o cefalosporinas, son por tanto bactericidas.
[editar] Penicilinas
Las penicilinas son el grupo más antiguo y seguro de antibióticos. Son antibióticosbactericidas que inhiben la formación de la pared celular. Se pueden distinguir varios grupos de penicilinas:
* Las naturales (penicilinas G y V) de espectro reducido.
* Las resistentes a microorganismos productores de penicilinasas.
* Las antipseudomonas.
* Las aminopenicilinas (amoxicilina y ampicilina).
* Las asociaciones de penicilinas con inhibidores de las betalactamasas.Los efectos colaterales de las penicilinas son poco frecuentes. Cuando aparecen, consisten en hipersensibilidad inmediata o retardada, erupciones cutáneas, fiebre y shock anafiláctico (reacciones anormales al fármaco). La ampicilina puede producir más efectos colaterales que las penicilinas; consisten en náuseas, vómitos y diarrea. La amoxicilina tiene menos reacciones adversas.
[editar]Cefalosporinas
Las cefalosporinas tienen, como las penicilinas, un anillo betalactámico que interfiere con la síntesis de la pared celular bacteriana y son también antibióticos bactericidas. Se pueden dividir en:
* Cefalosporinas de primera.
* Cefalosporinas de segunda.
* Cefalosporinas de tercera.
* Cefalosporinas de cuarta generación.
Varían tanto el espectro de actividad como lavía de administración según cada uno de los grupos. Son más eficaces que la penicilina frente a los bacilos Gram negativos, e igual de eficaces frente a los cocos Gram positivos. Las cefalosporinas se emplean en el tratamiento de la mayoría de las meningitis, y como profilaxis en cirugía ortopédica, abdominal y pélvica.
A pesar de ser en general más costosas que las penicilinas, se emplean confrecuencia debido a su amplio margen de seguridad. También se recomienda su utilización en la profilaxis debido a su eficacia frente a las bacterias Gram negativas. Las reacciones de hipersensibilidad a las cefalosporinas son raras: incluyen erupciones cutáneas y, con menos frecuencia, shock anafiláctico.
[editar] Aminoglucósidos
La estreptomicina es el más antiguo de los aminoglucósidos y,...
tracking img