Antibiótico (del griego, anti, ‘contra’; bios, ‘vida’), cualquier compuesto químico utilizado para eliminar o inhibir el crecimiento de organismos infecciosos. Una propiedad común a todos los antibióticos es la toxicidadselectiva: la toxicidad es superior para los organismos invasores que para los animales o los seres humanos que los hospedan. La penicilina es el antibiótico más conocido, y ha sido empleado para tratar múltiplesenfermedades infecciosas, como la sífilis, la gonorrea, el tétanos o la escarlatina. La estreptomicina es otro antibiótico que se usa en el tratamiento de la tuberculosis. En un principio, el término antibiótico sólo se utilizabapara referirse a los compuestos orgánicos producidos por bacterias u hongos que resultaban tóxicos para otros microorganismos. En la actualidad también se emplea para denominar compuestos sintéticos o semisintéticos. Losantibacterianos son la principal categoría de antibióticos, pero se incluye también en este tipo de fármacos a los antipalúdicos, antivirales y antiprotozoos.
--------------------------------------------------------------------------------------------------

-------------------------------------------------
Tipos de antibióticos
Los antibióticos se pueden dividir en:
* Bactericidas (capaces de eliminar las bacterias).
*Bacteriostáticos (bloquean el crecimiento y multiplicación celular).
Los fármacos bacteriostáticos resultan eficaces debido a que las bacterias inhibidas en su crecimiento morirán con el tiempo o serán atacadas por losmecanismos de defensa del huésped. Las tetraciclinas y las sulfonamidas son antibióticos bacteriostáticos. Los antibióticos que lesionan la membrana celular producen una liberación de los metabolitos celulares al exterior, ypor tanto su muerte. Tales compuestos, como las penicilinas o cefalosporinas, son por tanto bactericidas.
[editar] Penicilinas
Las penicilinas son el grupo más antiguo y seguro de antibióticos. Son [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). Prevencion de enfermedades ocurridas por basura. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-Enfermedades-Ocurridas-Por-Basura/617292.html

MLA

"Prevencion de enfermedades ocurridas por basura" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-Enfermedades-Ocurridas-Por-Basura/617292.html>.

MLA 7

"Prevencion de enfermedades ocurridas por basura." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-Enfermedades-Ocurridas-Por-Basura/617292.html>.

CHICAGO

"Prevencion de enfermedades ocurridas por basura." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-De-Enfermedades-Ocurridas-Por-Basura/617292.html.