Prevencion de riesgo en el hogar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo prevenir el consumo de drogas desde la familia?
Una droga es toda sustancia que afecta al cerebro y cambia nuestro comportamiento, y que además de producir daños al organismo, la persona y la sociedad, nos hace depender de ella, a veces llegando a tener que tomar dosis más altas.
Prevenir que los adolescentes beban o fumen es responsabilidad de los padres en primer lugar. Es en cada dondelos niños toman los modelos de comportamiento en relación con las drogas legales (a las que hay que añadir también los medicamentos que tomamos en casa).
Algunas recomendaciones en relación con los hábitos de consumo de tabaco y alcohol en la familia:
- Evita consumir delante de los hijos. Si consumes, hazlo de manera moderada y responsable.
- Asimismo reconoce delante de ellos que es dañinoel consumo de drogas legales.
- No mandes nunca a un menor a comprar tabaco o alcohol.
- No consumir en situaciones de riesgo (si tienes que conducir o trabajar, si se está embarazada)
- Los menores no deben beber alcohol, ni siquiera en las celebraciones. No les ofrezcas

¿Cómo prevenir la violencia intrafamiliar?

¿Quiénes son maltratadores?

Son todas aquellas personas que cometenactos violentos hacia su pareja o hijos; también puede ser hacia otros en general.

¿Por qué maltratan?

Porque no saben querer, no saben comprender, no saben respetar.

¿Qué características tienen los maltratadores?

1. Tienen baja autoestima.
2. No controlan sus impulsos.
3. Fueron víctimas de maltrato en su niñez.
4. No saben expresar afecto.

¿Qué características tienen losmaltratados?

1. Tienen baja autoestima.
2. Sumisos.
3. Conformistas.
4. Fueron víctimas de maltrato.
5. No expresan su afecto.

¿Qué se debe hacer para no llegar al maltrato?

Aprender a:

- Comprenderse.
- Comunicarse con calidez y afecto.
- Respetarse.
- Dominar sus impulsos (ira, cólera).

¿Cómo prevenir el Embarazo no deseado?

¿Qué hacer como padres?

Una de lasresponsabilidades de los padres es cuidar y orientar adecuadamente a sus hijos e hijas para que eviten un embarazo temprano, no deseado o sorpresivo.

- Hable siempre con sus hijos sobre la sexualidad y las relaciones sexuales, aún cuando considere que están muy jóvenes. Tome en cuenta que los medios de comunicación presentan muchas escenas que más que ser "hacer el amor", son violentas y carecen devalores.

- Conteste con verdad y oportunidad las preguntas que le hagan sus hijos y responsa con responsabilidad y respeto, la sexualidad no es mala, es parte de uno y así debe ser vista y manifestada.

- Si no tiene la respuesta, por desconocerla, búsquenla juntos en algún medio confiable, esto ayudará a establecer mejores vínculos de confianza.
- Trata de estar informado sobre sus gustos,amistades, modas, constumbrs juveniles y si hay alguna atracción por alguien especial. Cómo es su relación y oriéntalos (sin imponer) cuando detectes alguna confusión, problema, inquietud y temor. Recuerda que a esta edad, el enamoramiento es muy, pero muy importante.

- Habla de la misma forma con tus hijos e hijas, no importa el sexo que tengan y dáles la misma oportunidad de expresarse, preguntar ycompartir sus inquietudes. También dáles la misma información y procura evitar las diferencias de género que tanto daño ocasionan, ya que ambos tienen los mismos derechos y deben tener las mismas oportunidades.

- Habla claro, utiliza términos correctos y a veces utiliza tu sentido del humor y que vean que tienes confianza en tí mismo y que no te "asusta" hablar de cosas que son naturales.

-Ante una situación conflictiva, apóyalos, ayúdalos, oriéntalos y perdónalos, para que puedan salir adelante sin complicaciones adicionales. En caso de embarazo, no permitas que pongan en riesgo su vida, por temor a enfrentarte.
- Enséñales a amarse, cuidarse y protegerse en caso de que tengan relaciones sexuales. Háblales de los diversos métodos para evitar un embarazo no deseado y de las...
tracking img