La escuela del neoliberalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (868 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESEÑA
LA ESCUELA DEL NEOLIBERALISMO

El texto inicia proponiendo una reflexión sobre la compleja relación entre el saber pedagógico”, “poder” y “constitución de sujeto”. Convirtiéndose estospuntos en la base de los cuestionamientos en la obra de Foucault, y esto es ¿Quiénes somos en este preciso momento en la historia? De ahí que el punto álgido de la reflexión esta en discutir, y pensardesde lo que constituye nuestro presente. Al mismo tiempo analizar los efectos gubernamentales neoliberales y su influencia en la educación y principalmente como estos afectan la formación de nuevassubjetividades.
Es preciso entender y analizar el concepto de neoliberalismo, ya que el concepto mismo no hace referencia solamente a un modelo económico si no también a una forma de gobernar procesossociales, “el neoliberalismo tiene como elementos definitorios básicos la adaptación del Estado al mercado, la búsqueda de formas organizativas que enfatizan la flexibilización y cultura empresarialpostfordista. Y, junto a ello, la formación de un nuevo tipo de subjetividad: el sujeto flexible, siempre en curso y (empresario de si)” .
La subjetividad se establece como una forma de gobernar alos individuos y este es el sentido de la gubernamentalidad neoliberal, racionalizando la gestión y conducta de las instituciones y las personas. Pues en la sociedad existen diferentes técnicas degobierno: de producción, de comunicación, de dominación y, una de las más relevantes y trascendentes en la sociedad de control, el gobierno de si mismo.
En la sociedad disciplinaria se desarrolla unaracionalidad punitiva, que busca corregir las conductas de los individuos, transformándolos en eficaces, dóciles y disciplinados, a través de estrategias “Normalizadoras”, pero esta sociedad estáquedando en el pasado y siendo reemplazada por la sociedad de control. En esta sociedad de control orientada por las tecnologías neoliberales, se reestructura la escuela hacia los saberes empresariales y...
tracking img