Prevencion de riesgos electricos y medidas de seguridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención de riesgos eléctricos y medidas de seguridad
Introducción:
En este proyecto tataré de hacer énfasis en lo que es la protección al trabajar en una empresa en la cual puede ser utilizado la energía eléctrica.
Una vez vistos las aplicaciones en las que puede utilizarse la energía eléctrica como lo es los circuitos los reguladores etc. Ahora veremos un poco sobre su utilización en unaempresa o una fábrica ya establecida y tomando como referencias información de estas veremos los cuidados y precausiones que se deben tomar para el manejo seguro de la energía eléctrica y sus aplicaciones.
Desarrollo:
Como ya mencione buscando en internet algunas industrias, encontré su metodología de protección en el caso de manejo de la energía eléctrica de una manera segura:
Seguridadeléctrica básica
Aunque los profesionales del sector eléctrico conocen el riesgo, y saben cómo evitarlo, hay que tener en cuenta que los problemas suelen surgir cuando, por imposición de ritmos de trabajo en la empresa o por la relajación que produce el convivir a diario con el riesgo –por la confianza en la propia experiencia–, no se adoptan las medidas preventivas que protegen o anulan el riesgo.Muchos accidentes se deben a esta omisión de precauciones. Sin embargo, siempre coincide un segundo motivo, la inadecuación de la instalación y de los diferenciales; el accidente tiene consecuencias graves si al contacto accidental se suma el fallo (o la ausencia) de los diferenciales, que no cortan la alimentación en un tiempo de seguridad.
Ni que decir tiene que los meros usuarios de laelectricidad tienen menos conocimientos para defenderse del riesgo, aunque su intervención se limita a la conexión y desconexión de los equipos eléctricos. De forma genérica, a nivel usuario, deberá tenerse en consideración lo siguiente:
1. La instalación: debe ajustarse al servicio que tiene que dar, garantizando el aislamiento de las partes activas eléctricamente, y la interrupción automática de laalimentación en caso de peligro.
2. Los aparatos: la conexión de un aparato a la red lleva el riesgo eléctrico al mismo. Para evitar el riesgo, el aparato debe disponer de un correcto aislamiento de sus partes activas que, de forma accidental, puedan estar bajo tensión.
3. La conexión instalación-aparato: ésta es la parte que más depende del usuario para preservar su seguridad; hay que utilizaralargaderas, ladrones y cables que soporten el consumo de los aparatos que se quieren conectar. Las conexiones se efectuarán siempre por medio de clavijas normalizadas (nada de empalmes «caseros»), evitando también que los cableados y las conexiones obstruyan zonas de paso de personas y/o maquinaria.
4. Las prácticas de trabajo: conocer el riesgo de los trabajos habituales con la electricidad esfundamental para evitar el accidente. Básicamente consistirán en:
Siempre que sea posible, desconexión eléctrica previa de los circuitos a manipular. Aunque se efectúe la desconexión previa, considerar la instalación como si estuviese bajo tensión, tomando las precauciones pertinentes.
Si no es posible la desconexión previa, asegurarse de que la instalación dispone de los sistemas automáticos dedesconexión, utilizar herramientas certificadas y las protecciones colectivas e individuales adecuadas.
Algunos conceptos
* Conductor activo: en una instalación eléctrica se consideran conductores activos aquellos por los que se transmite la energía eléctrica.
* Fase: es un conductor activo.
* Neutro: también es un conductor activo a través del cual puede llevarse a cabo una puesta atierra para proteger contra los contactos indirectos.
* Puesta a tierra de protección: es la conexión directa de las partes conductoras de los elementos de una instalación no sometidos normalmente a tensión eléctrica, pero que pudieran ser puestos accidentalmente en tensión. Sirve para proteger a las personas contra contactos con tensiones peligrosas.
* Puesta a tierra de servicio: es...
tracking img