Platillos mediterraneos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2470 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Existen numerosas costumbres culinarias en el territorio español. Las diferencias regionales eran antes más acusadas, pero en la actualidad puede decirse que los españoles poseen un comportamiento más o menos homogéneo al comer. Es un patrón regular que el desayuno sea ligero, mientras que la comida es el contribuyente energético más importante del día. La cena suele hacerse al anochecer, porregla general más tarde que en la mayoría de los países europeos. Es costumbre que los niños y las personas de edad avanzada incluyan una merienda entre el almuerzo y la cena.
Cabe decir que en la actualidad las costumbres culinarias de los españoles han cambiado, de tal forma que según las encuestas realizadas por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación los españoles realizan la mayorparte de las comidas fuera de casa, es decir, que consume alimentos en bares, restaurantes o cadenas de comida rápida.
Fabada asturiana
Bacalao al pil pil
Pulpo a feira
Cordero asado
Cocido madrileño
Pan con tomate
Paella valenciana con mariscos
Frituras de pescado
Caldereta de langosta
Papas arrugadas con mojos
Las comidas

Los franceses consideran la cocina un arte, y susespecialidades culinarias son conocidas en todo el mundo. Los primeros libros franceses de cocina datan de la edad media; los criterios franceses han constituido la norma del arte culinario. Los vinos franceses también son internacionalmente renombrados. Las tradiciones regionales son fuertes. Hay varios tipos de cocina, que van desde comidas asequibles y abundantes a platos sofisticados coningredientes costosos y caras y complejas salsas. La Nouvelle cuisine, que surgió en la década de 1970, supuso una reacción contra la pesadez de ese estilo de cocina. Aunque sigue utilizando ingredientes caros, es mucho más ligera, las porciones son más pequeñas y la presentación más artística.

Los franceses suelen tomar un desayuno ligero (petit déjeuner), que suele consistir en croissants o pan ycafé o chocolate caliente. El almuerzo (déjeuner) era antaño la comida principal del día, pero en la actualidad mucha gente —sobre todo en áreas urbanas— toma un almuerzo más ligero y realiza la comida principal por la tarde. En París, el almuerzo se toma en torno a las 13 horas y la cena (dîner) a las 19 horas o más tarde. En otras áreas, la gente tiende a comer más pronto.

El ritual de lascomidas sosegadas es importante en Francia. Las comidas y cenas formales pueden prolongarse durante más de dos horas. Generalmente incluyen un aperitivo, un plato principal de carne o pescado acompañado de verduras, ensalada, queso y fruta. Esas comidas elaboradas suelen terminar con postre y café.

Los franceses se han resistido a la comida rápida, aunque esa resistencia no ha tenido éxito del todo,y muchas hamburgueserías funcionan por todo el país. La forma más tradicional de comida rápida consiste en croissants rellenos y sandwiches, que pueden adquirirse en tiendas y cafés. Los cafés también ofrecen crôque monsieur (sandwich de jamón y queso), un plato de verduras similar a la ensalada y un surtido de carnes frías (charcuterie). Las pâtisseries venden pastas y las crêperies crêpes.Los franceses visitan los restaurantes con más frecuencia que sus vecinos del norte de Europa. Casi todos los restaurantes tienen un menú de precio fijo (una selección de dos o tres primeros y segundos al mismo precio), así como un menú que ofrece elecciones individuales. En la mayor parte de Francia es costumbre elegir el menú de precio fijo, a menos que se trate de una ocasión especial.

Comoparte de su cultura, los franceses incorporan el vino en casi cada comida, si está simplemente como un refresco o parte de la receta para la comida sí mismo. Incluso hoy, es una parte de cultura francesa tradicional para comer por lo menos un cristal de vino sobre una base diaria.

En la comida, la pasta es el plato de mayor tradición por los italianos, y reconocida mundialmente por su...
tracking img