Prevencion De Riesgos En Hospitales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2315 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 23 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUSENTISMO LABORAL POR CONCEPTO DE ACCIDENTES DE TRABAJO Y ENFERMEDADES PROFESIONALES EN

HOSPITAL CLÍNICO HERMINDA MARTIN DE CHILLÁN

López Jiménez Viviana Ivonne.

Ingeniero Ejecución en Prevención de Riesgos
Encargada de Unidad de Prevención de Riesgos
Hospital Clínico Herminda Martin
Francisco Ramírez Nº 10, Chillán Chile.
Fono +56 42 208330
E-Mail: vlopez@ssnuble.cl

ResumenEn Chile, sólo desde el año 1995 con la promulgación de la Ley N° 19.345 se extendieron los beneficios del Seguro contra Riesgos de Accidentes y Enfermedades Profesionales, al Sector Público de producción de servicios, quedando incluidos los funcionarios pertenecientes al Ministerio de Salud y por ende los hospitales públicos.

El Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán,catalogado de alta complejidad, presentó un aumento en el ausentismo laboral por concepto de licencias médicas de accidentes de trabajo y enfermedad profesional. Se realizó un estudio de ausentismo laboral durante los años 2003 al 2006, revisando las Declaraciones Individuales de Accidentes de Trabajo y las Resoluciones de Enfermedades Profesionales. Lo que nos permitió identificar cual de ellospresenta la mayor incidencia e identificar las causas en cada una de las categorías, con el objeto de proponer y realizar acciones tendientes a minimizar en un mediano a largo plazo las tasas de ausentismo que presenta el establecimiento.

En relación a los resultados, se destaca que a pesar de las intervenciones implementadas en materias de ergonomía a nivel de puesto de trabajo y a nivelorganizacional, las notificaciones de enfermedades profesionales siguen presentando un aumento considerable, tanto en frecuencia como en gravedad. Lo anterior atribuible a variables como años de servicios del personal de salud, diseño inadecuado de puestos de trabajo, actividades repetitivas con las extremidades superiores, destacando en el área administrativa el uso del segmento mano antebrazodurante largas jornadas de trabajo producto del aumento de la tecnología, sin la ejecución de pausas, sumando el conocimiento de los derechos emanados de la Ley 16.744/68 con la cual se familiarizaron los funcionarios a través de la capacitación.

Palabras Clave

Ausentismo laboral, Enfermedades Profesionales, Intervención.

1. INTRODUCCION

Al tener en cuenta que en Chile desde elaño 1995, se extendieron los beneficios emanados en la Ley 16.744/68 (1) a los servicios públicos, en la actualidad a nivel nacional, se cuenta con un total de 36 profesionales de Prevención de Riesgos destinados a los 28 Servicios de Salud del país y hospitales de alta y mediana complejidad. (2).

El Hospital Clínico Herminda Martin de Chillán, fue construido entre los años 1941 y 1945con el terreno y los fondos donados por Doña Herminda Martines Mieres, distinguida dama chillaneja, en cuyo honor lleva su nombre. Inicialmente el hospital estaba conformado por dos edificios de tres y dos pisos comunicados por otro de dos pisos, formando una H. cuya superficie era de 10.000 mts2. A principio de los años 70 se construye un auditorio y un consultorio adosado para atención generalcomo de especialidades,. Ambas obras aumentan la superficie a 13.000 mts2. En el periodo 1991-1996 se construye la actual torre quirúrgica de seis pisos y varias unidades de apoyo, completando un total de 30.000 mts2 en donde se encuentran los servicios de pabellón, cirugía, maternidad, entre otros. En la actualidad el establecimiento se encuentra emplazado en un sitio de 5 hectáreas.El Hospital Herminda Martin está integrado a la red de hospitales y consultorios públicos, siendo el hospital de referencia, de alta complejidad para los otros 6 hospitales de la provincia de Ñuble. Nuestro establecimiento ha mantenido una actividad global creciente en respuesta a la mayor demanda de la población. El índice ocupacional de sus 511 camas, se mantiene alrededor del 80% .Cuenta...
tracking img