Prevencion De Riesgos

Páginas: 34 (8422 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2012
DECRETO SUPREMO 67 APRUEBA EL REGLAMENTO PARA LA APROBACION DEL ART 15 Y 16 DE LA LEY 16744 SOBRE EXENCIONES, REBAJAS Y RECARGOS DE LA COTIZACION ADICIONAL REFERENCIADA

TITULO I: DE LAS EXENCIONES, REBAJAS Y RECARGAS DE LA COTIZACION ADICIONAL POR SINIESTRALIDAD EFECTIVA.

DEFINICIONES

• Siniestralidad Efectiva

o Las incapacidades y muertes provocadas por accidentes detrabajo y enfermedades profesionales. Quedan excluidas las incapacidades y muertes originadas por los accidentes a que se refiere los incisos 2° y 3° del artículo 5 de la ley 16.744.

• Periodo Anual

o El lapso de 12 meses comprendidos entre el 30 de Junio de un año y el 1° de Julio del año precedente.

• Entidad Empleadora

o Las entidades empleadoras a que serefiere el artículo 25 de la ley 16.744 y los trabajadores independientes afectos al seguro establecidos a dicha ley.

• Periodo de Evaluación

o Los 3 periodos anuales inmediatamente anteriores al 1 ° de Julio del año respectivo.

o “Tratándose de entidades empleadoras que hubieran estado adheridas al seguro de la ley 16.744 por menos de 3 años, se consideran solo 2periodos”.

• Proceso de Evaluación

o Proceso por el cual las secretarias regionales ministeriales de salud y las mutualidades de empleadores determinan la magnitud de la siniestralidad efectiva de una entidad empleadora en el periodo de evaluación.

TITULO II: PROCEDIMIENTO DE EVALUACION

ARTICULO 6

Las secretarías regionales ministeriales de salud y las mutualidades deempleadores, evaluarán cada 2 años la siniestralidad efectiva ocurrida en la respectiva entidad empleadora en el periodo de evaluación. Dicho proceso se realizará durante el segundo semestre del año calendario que corresponda efectuar la evaluación.

TITULO III: RECARGOS POR INCUMPLIMIENTOS DE LAS MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD O PREVENCION EN UNA EMPRESA.

Causas por las que se podría imponer el100% de recargo en las tazas que establece el decreto supremo 110:

• La sola existencia de condiciones inseguras del trabajo.

• La falta de cumplimiento de las medidas de prevención exigidas por los respectivos organismos administradores del seguro o por el servicio de salud correspondiente.

• La comprobación del uso en los lugares de trabajo de las sustancias prohibidas por laautoridad sanitaria o por alguna autoridad competente mediante la resolución o reglamento.

• La comprobación que la concentración ambiental de contaminantes químicos ha excedido de los límites permisibles señalados por el reglamento respectivo, sin que la entidad empleadora haya adoptado las medidas necesarias para controlar el riesgo dentro del plazo que le haya fijado el organismocompetente.

T I T U L O IV: Notificaciones, Plazos y Recursos

Artículo 18.- Las resoluciones a que se refiere este decreto se notificarán por carta certificada dirigida al domicilio de la entidad empleadora o personalmente al representante legal de la misma. Si se hubiere notificado por carta certificada se tendrá como fecha de notificación el tercer día de recibida dicha carta en la Empresa deCorreos de Chile.
Respecto de las entidades empleadoras que se encuentran adheridas a una Mutualidad de Empleadores, su domicilio será para estos efectos el que hubieran señalado en su solicitud de ingreso a aquélla, a menos que posteriormente hubiesen designado uno nuevo en comunicación especialmente destinada al efecto.
Tratándose de las demás entidades empleadoras, su domicilio será el que hayanconsignado ante el respectivo Organismo Administrador.

T I T U L O V: Disposiciones varias

Artículo 21.- Las entidades empleadoras no podrán cambiar de Organismo Administrador durante el segundo semestre del año en que se realice el Proceso de Evaluación.
Asimismo, no podrán cambiarse de Organismo Administrador entre el 1º de enero y el 31 de marzo del año siguiente al de la aplicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS