Prevencion De Riesgos

Páginas: 5 (1172 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
Escuela de Gestión Europea

TRABAJO PREVENCIÓN DE RIESGOS

Caso Nº 2 Reparación de Bomba Averiada
Profesor: Jorge Bertoló Pérez
Alumno: Mauricio Andrés Mendoza G.

Prevención de Riesgos Página 1

Escuela de Gestión Europea

Pregunta nº1 De acuerdo al relato ¿en qué momento se produce la causa básica? La causa básica por lo descrito en el relato se da en el hecho de que Carlos intentadestrabar la bomba y por el apuro que este tenía lo realiza estando la energía eléctrica conectada, ya que esto deriva en que el sufra la amputación de su mano, dicha acción la había realizado un numerosas oportunidades anteriores teniendo éxito, pero esta vez las cosas no resultaron como él lo esperaba, puesto que cuando la bomba por fin empezó a ceder este utilizo aun mayor fuerza y atravesó sumano por dentro de las poleas y cuando por fin esta cedió le tomo la correa de su reloj e impulso su cuerpo hacia la correa, que ya se encontraba destrabada y giraba a gran velocidad, con esto Carlos sufrió múltiples lesiones, pero sin duda alguna la más grave fue la amputación de su mano.

Pregunta nº2 ¿Cuáles fueron los errores cometidos por Carlos? Carlos comete varios errores que derivan enla desgracia ocurrida. Cabe destacar que Carlos no se encontraba con el tiempo necesario para realizar la tarea encomendada, ya que debía salir de la empresa dentro de unos instantes y por el apuro que este tenía no tomo las medidas de seguridad necesarias. Nunca debió intentar destrabar la bomba con la energía eléctrica conectada, ya que lógicamente esta al destrabarse comenzaría a funcionarrápidamente, seguramente Carlos pensó que alcanzaría a retirar sus manos tal como lo había hacho en ocasiones anteriores, pero esta vez no funciono como se lo esperaba desatando la desgracia. Pregunta nº3 ¿Cuáles fueron las condiciones sub estándares o acciones sub estándares? Las condiciones sub estándar son las que nos da el medio, es decir en las cuales el medio ambiente da el riesgo, es en dondenosotros no podemos influir directamente, en este caso solo se pueden visualizar dos condiciones de este tipo.

Prevención de Riesgos Página 2

Escuela de Gestión Europea

Suponemos que Carlos tenía prevista una cita con su señora al médico en su horario de salida y producto del desperfecto de la bomba debió quedarse a trabajar por sobre su horario habitual, ya nada puede hacer por retirarseal horario acordado y trabajo contra el tiempo para lograr lo encomendado por su jefe directo y cumplir además con su vida personal que en este caso era una visita al médico. Otra condición sub estándar se da por el hecho que tal vez se debió realizar mantención preventiva a la bomba, así se evitaría su desperfecto y que este pasara a mayores, ya que al trabarse la bomba además quemo el motor ysin duda alguna el costo de estas reparaciones y cambios son mayores que el de una mantención preventiva. Las acciones sub estándar son en las cuales el acto del trabajador influye directamente en crear una condición riesgosa, es su propia actitud la que con temeraria toma de decisiones produce un accidente. En este caso claramente se ve este tipo de acción, ya que Carlos por el apremio de tiempocon que se encontraba tomo malas decisiones, que tal vez en otras oportunidades le resultaron exitosas, pero en este caso especifico le valió sufrir un grave accidente que le produjo la amputación de su mano. Carlos luego de cambiar el motor se encontró con que la bomba se encontraba trabada, este debió desarmar para lubricar, pero para realizar el trabajo en el menor tiempo posible pensó enhacerlo forzándolo y dando pequeñas partidas, para esto conecto la energía eléctrica y uso sus propia manos para forzar el motor, lamentablemente la bomba al destrabarse giro rápidamente tomando la mano de Carlos y resultando con las lesiones por todos sabidas.

Prevención de Riesgos Página 3

Escuela de Gestión Europea

Pregunta nº4 ¿Por qué cometió los errores? Carlos básicamente comete...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion De Riesgos
  • Prevencion De Riesgos
  • prevencion riesgos
  • prevencion de riesgo
  • Prevencion de riesgos
  • Prevencionista de riesgos
  • Prevenciòn de Riesgos
  • Prevencionista De Riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS