MANUAL DE PREVENCIÓN DEL SECUESTRO
INTRODUCCIÓN
Delito de secuestro
Delito de secuestro, acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de surescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta yrazón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público, o ha simulado serlo (por el obvio abuso de autoridad ode aparente autoridad que ello representa), o si la víctima es menor de edad. Junto con los delitos de detención ilegal, amenazas y coacciones, el secuestro integra el grupo genérico de delitos contrala libertad. La asiduidad con que el delito de secuestro se comete en nuestros días ha llevado a las legislaciones penales al endurecimiento de las penas aplicables. Es habitual que se interprete eltérmino secuestro como sinónimo de rapto. Sin embargo, el concepto rapto suele presentarse acompañado de motivaciones sexuales: de forma tradicional, el rapto se ha considerado un delito distinto delsecuestro, pues consiste en llevarse de su domicilio a una mujer, con miras deshonestas, por la fuerza o por medio de ruegos o promesas engañosas. El secuestro tiene su origen en la evolución de losdelincuentes vinculados con los delitos de robo a transeúnte, casa habitación y robo de vehículo, así como robo a bancos y camionetas de valores. Bajo este esquema, las organizaciones dedicadas adichos ilícitos se desarrollaron hasta convertirse en bandas de secuestradores con objetivos y estructura definida. En el pasado reciente los secuestros estaban dirigidos hacia los estratos económicosaltos y personajes de la vida pública, sin embargo, ante las medidas de seguridad adoptadas por este sector de la población, los delincuentes enfocaron sus acciones en contra de las clases media alta y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). Prevencion del secuestro. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Del-Secuestro/207812.html

MLA

"Prevencion del secuestro" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Del-Secuestro/207812.html>.

MLA 7

"Prevencion del secuestro." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Del-Secuestro/207812.html>.

CHICAGO

"Prevencion del secuestro." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Prevencion-Del-Secuestro/207812.html.