Prevencion del secuestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1332 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MANUAL DE PREVENCIÓN DEL SECUESTRO
INTRODUCCIÓN
Delito de secuestro
Delito de secuestro, acción que consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo una suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad. La pena por el delito de secuestro es en líneas generales tanto mayor cuanto más tiempo transcurra sin que el autor del mismo dé cuenta yrazón del paradero del secuestrado. La consideración del delito se agrava asimismo si el autor del secuestro es una autoridad o agente público, o ha simulado serlo (por el obvio abuso de autoridad o de aparente autoridad que ello representa), o si la víctima es menor de edad. Junto con los delitos de detención ilegal, amenazas y coacciones, el secuestro integra el grupo genérico de delitos contrala libertad. La asiduidad con que el delito de secuestro se comete en nuestros días ha llevado a las legislaciones penales al endurecimiento de las penas aplicables. Es habitual que se interprete el término secuestro como sinónimo de rapto. Sin embargo, el concepto rapto suele presentarse acompañado de motivaciones sexuales: de forma tradicional, el rapto se ha considerado un delito distinto delsecuestro, pues consiste en llevarse de su domicilio a una mujer, con miras deshonestas, por la fuerza o por medio de ruegos o promesas engañosas. El secuestro tiene su origen en la evolución de los delincuentes vinculados con los delitos de robo a transeúnte, casa habitación y robo de vehículo, así como robo a bancos y camionetas de valores. Bajo este esquema, las organizaciones dedicadas adichos ilícitos se desarrollaron hasta convertirse en bandas de secuestradores con objetivos y estructura definida. En el pasado reciente los secuestros estaban dirigidos hacia los estratos económicos altos y personajes de la vida pública, sin embargo, ante las medidas de seguridad adoptadas por este sector de la población, los delincuentes enfocaron sus acciones en contra de las clases media alta ymedia. Actualmente varios presuntos secuestradores y otros delincuentes que se encuentran presos en los penales, han tratado de continuar con su carrera delictiva a través de la extorsión vía telefónica.

ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE SECUESTRO
El Consejo de Participación Ciudadana canaliza a las Instituciones encargadas de la atención de los delitos de Secuestro y Extorsión. En el caso específico desecuestro, el área encargada de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, asesora a las familias en el manejo de crisis, generando una estrategia integral que permita la liberación de la víctima, con información sustantiva y tareas de inteligencia que lleven a la captura de los responsables. Para la recepción de las denuncias, dispone de los siguientes

teléfonos:
CENTRO DE DENUNCIA DEL CONSEJODE
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DE LA PGR
01 800 8DENUNCIA ( 833 68 62 42)
En el D.F.
52 02 79 11, 52 02 79 91
Para denuncias vía Internet
denunciaanonima@cpcpgr.org.mx
Zona Metropolitana
088 (SSPF)
CNAC (CENTRO NACIONAL DE ATENCIÓN CIUDADANA)
54 84 04 90. 54 84 04 92. 54 84 04 94, 54 84 04 98
Desde el interior de la República
089 (SSPF)
01 800 00 85 40 (PGR)

La Procuraduría General dela República cuenta con personal Especializado que brinda atención integral en las siguientes áreas:
Subprocuraduría de Investigación Especializada contra Delincuencia Organizada (SIEDO): Atención jurídica con Fiscales Especializados en Delincuencia Organizada.

La Secretaría de Seguridad Pública Federal brinda:
Manejo de crisis, investigación y atención integral en cada una de las etapas delsecuestro, con personal especializado en estas tareas, entre otros delitos.

SECUESTRO
Fase de Estudio de la Víctima
Acciones por parte de la población.
Antes de que se cometa un secuestro; qué debe hacer la
ciudadanía?
Crear una cultura de seguridad entre los miembros de la familia,
misma que debe considerar los siguientes rubros:
• Registro y actualización permanente de los datos del...
tracking img