Integrales

Páginas: 14 (3368 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
F H E C O R

Ingenieros Consultores

Proyecto y construcción del puente colgante de Elche
José Romo Martín Hugo Corres Peiretti

1. Introducción
En julio de 1990, la Consellería d'Obres Públiques de la Generalitat Valenciana y el Ajuntament d'Elx convocaron un concurso internacional de anteproyectos para un nuevo puente de la Ronda Norte de Elx. De acuerdo con las bases del concurso, setrataba de poder determinar la tipología estructural más adecuada para un puente que, basándose en los condicionantes urbanísticos existentes, tuviera un marcado carácter singular. En mayo de 1991 se resolvió el concurso otorgando el primer premio y, consecuentemente, la redacción del proyecto de construcción a la solución propuesta por FHECOR Ingenieros Consultores. [1] En julio de 1993 y siendolos trabajos dirigidos por D. Lorenzo Mataix de la Consellería d'Obres Públiques de la Generalitat Valenciana se completó la redacción del citado proyecto de construcción. [2]

Figura 1. Imagen virtual del puente.

Página 1 Barquillo 23, 2ªPlta 28004 Madrid teléfono 91.701 44 60 telefax 91.532 78 64 fhecor@fhecor.es

F H E C O R

Ingenieros Consultores

Proyecto y construcción del puentecolgante de Elche

En mayo de 1998, la Generalitat Valenciana adjudicó a la empresa FCC la construcción de las obras, siendo Director de las Obras por parte de la Consellería d'Obres Públiques a D. Adolfo Roca, y la Asistencia Técnica FHECOR Ingenieros Consultores.

2. Concepción general del proyecto 2. 1. Ideas rectoras para el diseño del puente
El proyecto de construcción del puente haseguido fielmente las ideas rectoras que estaban en las bases del concurso y sirvieron para la elección de la solución del anteproyecto. La ubicación del puente, tanto respecto a la trama urbana de Elche, como al cauce del río Vinalopó, presentaba una serie de singularidades que condicionaban la propuesta que se iba a realizar. Así, la luz total que se debía de salvar era del orden de 160 m y laprofundidad del río en relación con la rasante de la nueva Ronda Norte era de aproximadamente 35 m Las dos márgenes del río presentan unos condicionantes orográficos, sociales y culturales completamente diferentes. Así, la margen derecha presenta una orografía mucho más escarpada, correspondiendo a una zona de expansión de la ciudad, con una población socialmente deprimida. Por el contrario, en lamargen izquierda, la ladera excavada por el río es mucho más suave, y en ella se encuentra el Palmeral y un poco más alejado el casco histórico de Elche. Por otra parte, la ciudad, que se encuentra atravesada de norte a sur por el río Vinalopó, presenta toda una serie de puentes de diferentes épocas fiel reflejo del espíritu constructivo de cada una de ellas. El nuevo puente, de acuerdo con las basesdel concurso, debería ser un puente singular, que supusiese una respuesta acorde con los tiempos, al problema planteado por la nueva Ronda Norte en su cruce sobre el río. Con estos condicionantes, se planteó una obra que pudiera erigirse como un símbolo moderno para la ciudad de Elche: distinto, racional acorde con la tecnología punta de este final de siglo y, asimismo, bello. Por otra parte, setrataba de proyectar un puente que salvando el problema viario tuviera una escala humana, dando un protagonismo especial no sólo a los conductores sino también al resto de ciudadanos usuarios del mismo: vecinos y peatones. Así, se trató de favorecer la comunicación peatonal entre ambas márgenes de la ciudad, y entre éstas y el río, con el menor impacto visual posible. Por último, aprovechando lasvistas que existen desde el emplazamiento del puente, tanto de la parte histórica de la ciudad, como de los palmerales vecinos, surgió la idea de poder utilizar la estructura para dar a los ciudadanos una nueva visión de la ciudad.

Página 2 Barquillo 23, 2ªPlta 28004 Madrid teléfono 91.701 44 60 telefax 91.532 78 64 fhecor@fhecor.es

F H E C O R

Ingenieros Consultores

2. 2. Estudios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Integrales
  • INTEGRALES
  • Integral
  • Integrales
  • Integrales
  • integrales
  • La Integral
  • Integrales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS