Prevencion riesgos laborales en clinica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 34 (8428 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

1. INTRODUCCIÓN
2. PERSONAL SANITARIO

3. LA CLÍNICA DENTAL

4. RIESGOS LABORALES
5. MEDIDAS DE PRECAUCIÓN UNIVERSAL ANTE EL MANEJO DE SANGRE Y OTROS FLUIDOS ORGÁNICOS
6. AGENTES QUÍMICOS
7. AGENTES BIOLÓGICOS
8. RADIACIONES NO IONIZANTES
9. CLASIFICACIÓN DE LAS SUSTANCIAS QUÍMICAS SEGÚN SU PELIGROSIDAD
10. SEÑALIZACIÓN DE LAS ZONAS
11. ERGONOMÍA12. EL LUGAR DE TRABAJO: DIMENSIÓN FÍSICA Y AMBIENTAL
13. MEDIDAS GENERALES PARA PREVENIR RIESGOS LABORALES
14. CONCLUSIONES

1. INTRODUCCIÓN

El sector sociosanitario no es ajeno al preocupanteincremento de la siniestralidad laboral ni a los agentes, tanto internos como externos que la provocan, muchos de los cuales son tan antiguos como la propia actividad laboral, aunque otros, dereciente aparición, o al menos de reciente detección, han empezado a incidir sobre la salud laboral de los trabajadores y trabajadoras de forma alarmante.
Así pues, intentaremos abarcar los aspectos más importantes que debe tener en cuenta un higienista dental para evitar así problemas en su puesto de trabajo, y como consecuencia el mantenimiento de su salud.

2. PERSONAL SANITARIO
Las consultas oclínicas dentales estarán necesariamente organizadas y atendidas, directa y personalmente , por uno o varios responsables sanitarios que deberán tener la titulación correspondiente como odontólogos o estomatólogos, colegiados en el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos.
El responsable sanitario que firme conjuntamente la solicitud tendrá que ser un médico estomatólogo o un odontólogo enposesión del título oficial correspondiente.
El personal que les sirva de auxiliar en sus labores clínicas deberá tener la titulación adecuada a las funciones que se le encomiende.
La Ley 10/86 del 17 de marzo para el establecimiento de profesionales que operan en clínicas dentales establece la siguiente clasificación:
1)                 Para la profesión de Odontólog se exigirá el titulouniversitario de licenciado y estos poseerán las siguientes facultades
a) Capacidad profesional para realizar el conjunto de actividades de prevención, diagnóstico y tratamiento relativas a las anomalías y enfermedades de dientes, boca, maxilares y tejidos anexos.
b) Pueden prescribir los medicamentos, prótesis y productos sanitarios correspondientes al ámbito de su ejercicio profesional.
c) Latitulación, planes de estudio, régimen de formación y especialización de los odontólogos se acomodarán a los contenidos, niveles y directrices establecidos en las normas de la Comunidad Europea.
2)                 Se reconoce la profesión de protésico dental, con el correspondiente título de formación profesional de segundo grado, cuyo ámbito de actuaciones se extiende al diseño, preparación,elaboración, fabricación y reparación de prótesis dentales, mediante la utilización de los productos, materiales, técnicas y procedimientos conforme a las indicaciones y prescripciones de los médicos estomatólogos u odontólogos.
 Los protésicos dentales tendrán plena capacidad y responsabilidad respecto de las prótesis que elaboren o suministren y de los centros, instalaciones o laboratorioscorrespondientes. Los laboratorios de prótesis dentales deberán ser dirigidos autónomamente por los protésicos que se hallen en posesión del título de formación profesional de segundo grado.
3)                  Se crea la profesión de higienista dental que, con el correspondiente título de formación profesional de segundo grado, tendrá como atribuciones, en el campo de la promoción de la salud y laeducación sanitaria bucodental, la recogida de datos, la realización de exámenes de salud y el consejo de medidas higiénicas y preventivas, individuales o colectivas. Colaborarán también en estudios epidemiológicos.
Podrán asimismo realizar determinadas funciones técnico-asistenciales como ayudantes y colaboradores de los facultativos médicos y odontólogos

LA FIGURA DEL HIGIENISTA DENTAL

Con la...
tracking img