Prevencion web

Páginas: 14 (3263 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2009
PREVENCIÓN DEL CONSUMO DE ALCOHOL Y OTRAS DROGAS CON ALUMNADO DE LOS CENTROS DE EDUCACIÓN SECUNDARIA DE ASTURIAS DESDE LA UNIDAD TERAPÉUTICA Y EDUCATIVA DE VILLABONA

Desde el año 1994 la UTE de Villabona propicia encuentros entre alumnado de 4.º de ESO de los Centros escolares asturianos con personas internas que en la UTE inician desde la abstinencia de drogas, un difícil y largo caminohacia la normalización de sus vidas. De este modo, en coherencia con los objetivos del proyecto que se desarrolla en la UTE, se ha ido generando una experiencia educativa, cultural y de participación absolutamente inédita en el ámbito penitenciario y en la relación cárcel-sociedad.

JUSTIFICACIÓN DE LA ACTIVIDAD DE PREVENCIÓN

El consumo de drogas constituye un enorme problema socialpor sus consecuencias negativas en la salud, en el desarrollo de la personalidad, en la convivencia familiar y social, en la actividad laboral, en la seguridad ciudadana, etc.
En los últimos años las tasas de consumo de alcohol y otras drogas no han de dejado de crecer entre la población escolar asturiana. Sin querer ser exhaustivos en el análisis de los datos estadísticos, ofrecemos acontinuación algunos valores ilustrativos
recogidos en el estudio “Percepción de riesgo del consumo de drogas en escolares de Enseñanza Secundaria del Principado de Asturias”, elaborado por Álvarez Fresno, E. Fraile Martínez, A. M. y otros en 2005:
La edad de inicio en el consumo diario de tabaco fue de 14,3 años en 2005 frente a los 14,9 años de la Encuesta de Drogas a la Población Escolar (EDPE) delaño 2000. El 27,5% de las personas encuestadas en 2005 fuma, mientras que no llega a la mitad el porcentaje de los que dicen que no han probado nunca el tabaco.
La edad media del alumnado encuestado que empezaron a beber alcohol con cierta frecuencia fue de 14,5 años en 2005, inferior a la hallada en la EDPE de 2000, que la situaba en 14,9 años.
Cabe destacar del estudio de 2005 que el 94,4%de la población escolar encuestada había bebido alcohol en el último mes, habiéndolo consumido todos los fines de semana de ese mes el 43,1% y algún fin de semana de ese mismo mes un 51,3%. Tan sólo un 5,6% no había bebido ningún fin de semana.
Las intoxicaciones etílicas habían aumentado del 48% al 54,3% en el mismo periodo.
Casi la mitad de las personas encuestadas por este estudio (42,8%)había probado el cánnabis y de ellas el 17% lo había consumido en el último mes.
También se subrayaba un pequeño pero significativo aumento, en este periodo 2000-2005, del consumo experimental y ocasional de otras drogas ilegales: éxtasis, anfetaminas, cocaína y heroína.
Las motivaciones de la población escolar asturiana para consumir alcohol no había variado en este periodo. El 62,6 % lohacía porque les gustaba su sabor y para divertirse, sin olvidar que había otros motivos como la superación de la timidez y la evasión de los problemas.
Es evidente que las drogas están presentes en la vida de la juventud asturiana, especialmente durante el fin de semana y asociadas a situaciones de ocio y diversión.

LA PERCEPCIÓN DEL RIESGO DEL CONSUMO DE DROGAS EN LA POBLACIÓN ESCOLAR ASTURIANAEn palabras del estudio anteriormente citado, “los estudios e investigaciones realizados sobre la epidemiología del consumo de drogas coinciden en apuntar las relaciones existentes entre las percepciones que los ciudadanos tienen de las distintas sustancias y sus hábitos de consumo, constatándose la existencia de una relación inversa entre el riesgo percibido y la prevalencia de uso dedrogas”. Esta conclusión podría hacerse extensiva a la conducta adolescente, sin embargo no es así. Existe una disonancia entre la percepción del riesgo y el rechazo, puesto que hay una proporción de escolares que siendo conscientes de los riesgos asociados al consumo habitual de las drogas, no rechazan su consumo.
Siguiendo con el estudio se puede concluir que en general las drogas legales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la web
  • Weber
  • La Web
  • Weber
  • Webadas
  • Weber
  • weber
  • la web

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS