Prevencion Y Castigos

Páginas: 28 (6857 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2011
PREVENCION Y CASTIGO DEL DELITO Y SEGURIDAD CIUDADANA
1. INTRODUCCION
Los tiempos que corren exigen nuevas respuestas a nuevos requerimiento de la sociedad hacia sus instituciones publicas en materia delictiva. Estas respuestas deben ir mas allá mas alla de los aspectos puramente jurídicos, e incursionar en el campo de lo político, buscando consensuar ideas y programas que excedan los turnosgubernamentales (las llamadas ”Politicas de Estado” ) y queden fuera del electoralismo circunstancial.
2. La Politica Criminal
Desde una perspectiva “politica” (Se trata del poder, no de la ciencia) la política criminal puede visualizarse como un conjunto de decisiones de la autoridad publica sobre el delito, es decir, sobre su definición y consecuencias penales abstractas, pero sobre todorespecto de su prevención y su persecución, su juzgamiento y su castigo concretos, incluida la ejecución de la pena. Todas ellas deben estar orientadas a los mismos principios y enderezadas al logro de ciertos objetivos que se desprenden de una concepción ideologica determinada: Entre nosotros la que surge de la Constitucion Nacional y los tratados internacionales sobre derecho humanosincorporados a su mismo nivel.
La participación de las organizaciones no gubernamentales en el diseño y la aplicación de las medidas oficiales también será fundamental.
3.1 LA RESPONSABILIDAD DEL ESTADO
Del sistema constitucional (Constitución Nacional y Tratados Internacionales) que todos aquellos colaboran a construir, pueden extraerse las condiciones a las que debe ajustarse cualquier programaelemental de política criminal. Por un lado, ese sistema establece los valores y sistemas individuales y sociales que reconoce como tales, a la vez que dispone las formas de su tutela dándole en contenido y limites a los poderes que a tal fin instituye.
Pero también requiere un serio esfuerzo de las autoridades que establece, para que en el ámbito de la competencia que cada una le asigna,cumplan con la responsabilidad de garantizar la vigencia de los derechos que reconoce al ciudadano, preservándolo de que ocurran o se repitan los comportamientos dañinos a sus derechos tanto privados (de particulares) como públicos (de funcionarios), que prohíbe por disvaliosos y perjudiciales. Aquellas autoridades deberán, primero, procurar activamente remover las causas que puedan estimularlos ydespués, desalentar su comisión mediante el establecimiento de obstáculos materiales o jurídicos, coherentes entre si, y por cierto idóneos (de idoneidad comprobada o al menos seriamente estudiada) para lograr esos fines. Esta es la problemática del delito y la seguridad ciudadana, que debe ser encarada de modo de contribuir a la paz social mediante la prevención de los conflictos, la acción policialinmediata para evitar que ellos se agraven, la represión del delito; también con el fortalecimiento de las instancias comunitarias de prevención y solución de estos conflictos. Y esto exige, por cierto, instalar una cultura de la paz frente a la cultura de la violencia.
3.2 LIBERTAD Y SEGURIDAD
Puede simplificarse diciendo que la seguridad es el marco que el Estado debe garantizar a losciudadanos para el libre y pacifico ejercicio de sus derechos, preservándolos de injerencias arbitrarias de otros individuos o de funcionarios públicos; se trata de un estado social de vigencia de los derechos de cada uno garantizado por el Estado, por lo que el derecho a la seguridad asi entendido debe ser interpretado como un derecho humana básico: que el Estado cumpla con su obligación degarantizar el libre y pleno ejercicio de los derechos consagrados por las convenciones internacionales a toda persona sujeta a su jurisdicción (art. 1.1. CADH), hoy de nivel constitucional (art. 75 inc. 22 Const. Nac.). Pero el Estado debe también asegurar la vigencia irrestricta de las libertades públicas y de las garantías ciudadanas. Seguridad y libertad no son valores antinómicos, sino que son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Castigo Sin Prevencion
  • Castigo Sin Prevencion
  • Castigo Sin Prevencion?
  • El Castigo
  • Castigos
  • Castigo
  • El Castigo
  • castigo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS