prevencion y control de la its

Páginas: 10 (2296 palabras) Publicado: 10 de julio de 2013
ESTRATEGIA SANITARIA NACIONAL DE PREVENCION Y CONTROL DE LAS ITS/VIH-SIDA
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), incluyendo el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), son importantes causas de morbilidad y mortalidad en el mundo y en nuestro país; muchas de ellas son consideradas enfermedades emergentes. Su amplia diseminación y el rápido crecimiento del número de personas infectadasse explica primariamente porque la principal vía de transmisión involucra a la conducta humana más primitiva y más difícil de modificar en el corto o mediano plazo: la conducta sexual. Adicionalmente, a diferencia de otros grandes problemas de salud que han asolado al mundo, sólo tendremos alguna oportunidad de enfrentar exitosamente la epidemia del SIDA en la medida que la enfrentemos unidos, conparticipación de todos y cada uno de los miembros y sectores de la sociedad.
La importancia de las ITS se ha venido incrementado con el reconocimiento de su rol facilitador en la transmisión del VIH, es decir por el reconocido incremento en la probabilidad de transmitir o de adquirir el VIH cuando existe una ITS en la persona infectada o en la que se expone.
En el Perú inicialmente el SIDAafectó a varones homosexuales de estrato socioeconómico alto, quienes adquirieron la infección en el extranjero, sin embargo luego de 21 años de epidemia han ocurrido importantes cambios epidemiológicos ya que desde el año 1983 hasta agosto del año 2007, se han presentado 19, 944 casos de SIDA y 29, 570 casos de VIH notificados por Oficina General de Epidemiología –MINSA y la vía de transmisión masfrecuente continua siendo la vía sexual (97%), seguida de la vía vertical (2%) y la vía parenteral (1%). La razón Hombre Mujer ha evolucionado de 10 hombres por una mujer (1983), a 3 hombres por cada mujer (2004) ; l as muertes por SIDA representan para el país (de 1983 al 2004) 181,163 años de vida potencialmente perdidos por efecto de la epidemia. La epidemia en el Perú se define como “EPIDEMIACONCENTRADA” por el elevado número de casos en las poblaciones vulnerables y menos en la población general. ; s in embargo la evolución de la epidemia a través de las redes de intercambio sexual apuntan a la generalización si no se consolidan las intervenciones sanitarias.
En nuestro país se esta impulsando desde el nivel central MINSA la participación multisectorial para la lucha contra el SIDA yasí optimizar el uso de los recursos y potenciar el accionar de los diferentes actores. En este marco se implemento el Plan de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de las ITS-VIH/SIDA , elaborado en cumplimiento de la Ley N ° 26626 “LEY CONTRASIDA”, que encarga al Ministerio de Salud esta responsabilidad. El plan tiene como finalidad establecer en el mediano plazo, unaestrategia global de Prevención y Control de las ITS y el VIH en el Perú, que potencie la respuesta nacional priorizando las estrategias de mayor costo/beneficio y las intervenciones dirigidas a grupos con elevada prevalencia de ITS; que coordine los esfuerzos de todos los actores sociales involucrados en la lucha contra el SIDA para evitar duplicidad de acciones y el consiguiente dispendio de recursos;que sea culturalmente aceptable para la realidad nacional; y que sea capaz de convocar la ayuda financiera multisectorial nacional e internacional.
Estudios recientes realizados en la ciudad de Lima, demuestran que la prevalencia de la infección por VIH se ha incrementado considerablemente en trabajadoras sexuales y en hombres que tienen sexo con otros hombres sin control sanitario; situación queresulta similar en nuestra jurisdicción sanitaria sobre todo en las microrredes de costa: Mala, Chilca y Asia y es a partir de estas evidencias que se elaboran Planes de Intervención en nuestra SBS Chilca-Mala.
 
I.- MAGNITUD DEL PROBLEMA EN LA SBS CHILCA-MALA :
Las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) constituyen un importante problema de salud pública, ya que un elevado número de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de its
  • Prevencion de its
  • Métodos Anticonceptivos-Its-Prevención
  • Folleto Prevención Its
  • prevencion y control
  • Prevencion its
  • Prevencion de its
  • Prevencion y control de adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS