Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1284 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Prevención
Publicado el noviembre 27, 2007 por Eduardo Soria

Hay diversos conceptos de la palabra prevención, pero personalmente me adhiero al concepto del Sr. Samuel Chávez Donoso, cuando en su libro Re- Emplazando paradigmas dice: ” que se puede recurrir a tres conceptos que en su conjunto significan prevenir:

Prever: esto es ver anticipadamente las cosas: los riesgos de todo tipo, lospeligros, los problemas o situaciones en general. Y, para prever, se requiere de una habilidad importante que es tener visión…ser visionario e imaginativo.

Predecir: porque, además de prever, para prevenir se requiere de la capacidad para predecir o pronosticar; o sea imaginarnos lo que puede ocurrir. Hay aquí un proceso mental de análisis, basado en lo que prevemos y en nuestros conocimientosy experiencias, que nos permite predecir lo que puede ocurrir dadas las condiciones actuales.

Preactuar: es decir, actuar anticipadamente para evitar que las cosas ocurran de manera diferente a lo que deseamos, o dicho de otra manera, mas positiva, para asegurarnos que las cosas se hagan y resulten tal como deseamos; tal como las hemos planificado.”

Estoy seguro que esta definición seadapta perfectamente, a quienes nos dedicamos a la tarea de prevenir los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Con respecto a los libros de este autor, se los recomiendo ya que pueden ayudarnos mucho y abrirnos otras puertas, para resolver los problemas que nos aparecen día a día y que tenemos que resolver.

TEORIA DE LAS CAUSAS DE LOS ACCIDENTES
Publicado el diciembre 14, 2007 porEduardo Soria

oit2.gif

Abdul Raouf
Los accidentes se definen como sucesos imprevistos que producen lesiones, muertes, pérdidas de producción y daños en bienes y propiedades. Es muy difícil prevenirlos si no se comprenden sus causas. Ha habido muchos intentos de elaborar una teoría que
permita predecir éstas, pero ninguna de ellas ha contado, hasta ahora, con una aceptación unánime.Investigadores de diferentes campos de la ciencia y de la técnica han intentado desarrollar una teoría sobre las causas de los accidentes que ayude a identificar, aislar y, en última instancia, eliminar los factores que causan o contribuyen a que ocurran accidentes. En el presente artículo se ofrece un breve resumen de las diferentes teorías sobre sus causas, además de una estructura de los accidentes.Teorías sobre la causalidad de los accidentes
La teoría del dominó

Según W. H. Heinrich (1931), quien desarrolló la denominada teoría del “efecto dominó”, el 88 % de los accidentes están provocados por actos humanos peligrosos, el 10%, por condiciones peligrosas y el 2 % por hechos fortuitos. Propuso una “secuencia de cinco factores en el accidente”, en la que cada uno actuaría sobre elsiguiente de manera similar a como lo hacen las fichas de dominó, que van cayendo una sobre otra. He aquí la secuencia
de los factores del accidente:
1. antecedentes y entorno social;
2. fallo del trabajador;
3. acto inseguro unido a un riesgo mecánico y físico;
4. accidente,
5. daño o lesión.
Heinrich propuso que, del mismo modo en que la retirada de una ficha de dominó de la filainterrumpe la secuencia de caída, la eliminación de uno de los factores evitaría el accidente y el daño resultante, siendo la ficha cuya retirada es esencial la número 3. Si bien Heinrich no ofreció dato alguno en apoyo de su teoría, ésta presenta un punto de partida útil para la discusión y una base para futuras investigaciones.

Teoría de la causalidad múltiple

Aunque procede de la teoría deldominó, la teoría de la causalidad múltiple defiende que, por cada accidente, pueden existir numerosos factores, causas y subcausas que contribuyan a su aparición, y que determinadas combinaciones de éstos provocan
accidentes. De acuerdo con esta teoría, los factores propicios pueden agruparse en las dos categorías siguientes:
De comportamiento. En esta categoría se incluyen factores relativos al...
tracking img