Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PREVENCIÓN AL RECLUTAMIENTO PRIORIDAD DE LOS CLUBES PRE Y JUVENILES EN LOS CENTROS ZONALES DEL ICBF EN EL DEPARTAMENTO DEL CAUCA

Lo mas importante del trabajo de clubes es enfocar la propuesta yla labor a la prevención del reclutamiento y ello lo confirma el estudio de la Fuerza Aérea en esta temática:

“Publicado el día 02 de noviembre de 2009

Con menores, a los que recluta a lafuerza, la guerrilla trata de recomponer sus menguadas filas. De un solo tajo los sacaron de su tierra. Los despojaron de sus afectos y antepasados. Apuntándoles con fusiles se los llevaron montaña arriba.Frente a la mirada impotente de sus progenitores, catorce menores de edad, de raza indígena, tuvieron que salir de sus casas en seis veredas del norte del Cauca e irse tras los pasos de hombres delas Farc. Al parecer los subieron al campamento de alias Gilberto o Carlos Caballo, un jefe de la Columna Móvil Jacobo Arenas. Este hecho, ocurrido en marzo del 2009, es uno de los más reciente casosde reclutamiento forzado por parte de las Farc, conocido por el Ejército en esa región.”

En otros apartes del mismo estudio afirman:

“Deserciones

Entre el 2001 y este año, Bienestar Familiarde Popayán ha recibido 183 menores, entre 15 y 20 años, que estuvieron en la guerrilla. De ellos, 51 son mujeres (5 embarazadas y 6 lactantes). Los menores proceden de Cauca, Huila, Putumayo, Valle,Quindio y Nariño. En el 2008 el Ejército rescató a cuatro niños.

Dato
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, Unicef, y la Defensoría del Pueblo del Cauca, señalan que en 1998 las Farc sellevaban a niños de 5 años hasta jóvenes de 17. Pero desde el 2008 se los llevan una vez cumplen los 13.

Cifras:

- 8000 niños están en los grupos ilegales en Colombia, según Mindefensa.
- 11mil menores son combatientes, dicen ONG.
- 120 pequeños estarían en las Farc, el ELN y ‘Los Rastrojos’ en el Cauca.
- 25 casos de reclutamiento forzado investiga la Fiscalía en Colombia.
- 13...
tracking img