Prevencion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2971 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casi todos los hombres mueren de sus remedios,
no de sus enfermedades.”
Moliere

INTRODUCCIÓN

Cuando abordamos el binomio salud-enfermedad, hablamos de vida y muerte, a una enfermedad se le considera un problema de salud pública, lo que exige buscar la forma de erradicarla, cuando su impacto en la población genera que una cantidad significativa de personas pierden la vida por su causa.La muerte siempre ha inquietado al hombre, ha sido estudiada desde tiempos muy remotos, de diferentes puntos de vista, religioso, médico, filosófico, psicológico, estético, etc. Ha preocupado a los hombres, que través del tiempo han creado infinidad de métodos y estrategias para alargar la vida, ya que al enfrentarse con su muerte, a lo desconocido, se atormenta, se angustia, sufre y trata deevitarla.

La muerte es inevitable, inminente, pero la vida tiene una cualidad extraordinaria, para ser transformada, y el principio es combatir ferozmente contra aquellas enfermedades que representan un peligro para la gente, hasta ahora, la medicina ha invertido todos sus recursos para hacerles frente, sus logros son innegables, pero son insuficientes.

Esta situación ha contribuido a laextrema especialización de nuestra psicología, buscando cómo enaltecer la responsabilidad y participación activa de la persona en su proceso de curación, así nace la Psicología de la Salud.

La psicología de la salud se define como el aporte profesional de diferentes áreas de la ciencia psicológica a la promoción, fortalecimiento y mantenimiento de la salud integral, así como el diagnóstico,prevención y tratamiento de la enfermedad. (Oblitas, 2000).

Es una rama de la psicología que nace a finales de los años 70, su metodología está determinada por el modelo bio-psico-social, según el cual las enfermedades no son el resultado únicamente de aspectos biológicos u orgánicos, sino también de factores psicológicos y factores sociales, todos estos factores interactúan entre sí para dar lugar ala enfermedad.

Habrá que detenernos un momento para definir salud, con esta especialización de la psicología, el concepto de salud ha evolucionado, se ha vuelto más completo, más abarcativo y nos permite vislumbrar cómo los psicólogos habrán de integrarse a los equipos de salud, sin limitarse a la salud mental, sino participar en la promoción, fortalecimiento y tratamiento de la saludintegral, tal como lo explica Oblitas en la definición precedente.

La salud es un estado de bienestar con atributos físicos, culturales, psicosociales, económicos y espirituales, no simplemente la ausencia de la enfermedad. (Marks, 2008).

Esta concepción de salud nos permitirá centrar el desarrollo del presente trabajo en un concepto medular en la psicología de la salud, la prevención, conformeavancemos en la explicación estableceremos la importancia de los conceptos centrales que la conforman y cómo pueden ser determinantes en la adquisición de una enfermedad o en el mantenimiento de una vida saludable.

La enfermedad es un fenómeno multifacético que afecta la vida, en la actualidad se ha convertido en una problemática personal, social y familiar, en una crisis.

Descubriremos laprevención y su relación directa con el aspecto biológico, psicológico y social, estableceremos los beneficios de fomentarla en la conciencia social y de los alcances, probablemente ésta sea la herramienta que nos permita superar adecuadamente la crisis que la enfermedad representa.

MARCO TEORICO

La Psicología de la Salud se posiciona en un lugar estratégico, analizando las variables y cómose vinculan para que se genere enfermedad, así, para los fines de este trabajo seguiremos como base la aplicación del modelo biopsicosocial, esto implica abordar el proceso salud enfermedad de manera holística, tomando en cuenta a todos y cada uno de los implicados en el mismo, es decir, no solo vemos a la persona en su aspecto biológico-fisico, se analiza y se tratan los aspectos afectivos,...
tracking img