Prevención adicciones

Páginas: 21 (5001 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
INSTITUTO PEDRO GOYENA

CÁTEDRA: PSICOLOGÍA EVOLUTIVA

PREVENCIÓN DE ADICCIONES:

DROGA Y ALCOHOL

PROFESORA: MIRTA FERNÁNDEZ

ALUMNO: JORGE FERNÁNDEZ

AGOSTO DE 2007

FUNDAMENTACIÓN

Uno de los problemas principales por los que atraviesan los adolescentes de nuestra sociedad actual es el consumo de drogas y alcohol, que puede llegar a convertirse en adicciones y que, además derepercutir negativamente sobre el trabajo escolar, atenta directamente contra su salud, hasta hacerles llegar a perder la vida.
El hombre desde la antigüedad se ha visto tentado a seguir el camino del placer enfermizo, buscando el paraíso a través de la intoxicación descontrolada. Incluso la gran mayoría de las personas viven hoy en una cultura de la droga: desde la mañana cuando se toma cafeína,hasta la noche en que la se recurre a algún aperitivo alcohólico o a inductores del sueño como un somnífero. Claro está que son drogas socialmente aceptadas; no tenemos conciencia de lo que son de tan insertas que están dentro de nuestra cultura. Por otra parte, los cambios culturales ocurridos en la sociedad en los últimos años han favorecido la aparición de un campo propicio para el desarrollode una "personalidad adicta temprana"; que se puede notar en el cambio de alguno de los ritos de paso. Es así que antes la entrada a la adultez estaba dada por el cambio del pantalón corto al largo, y hoy se da por el consumo de alcohol.
Pero entre las causas principales que provocan que miles de jóvenes ingresen continuamente en el circuito funesto del consumo y adicción se encuentra la gravecrisis económico y social, que se ve reflejada en la disgregación progresiva de la familia y en la carencia o reemplazo de los valores tradicionales que sostuvieron el marco de la sociedad.
En nuestro país, más de la mitad de la población está en condiciones de miseria, es decir, no alcanza a satisfacer sus necesidades primarias. Estas necesidades insatisfechas operan en el orden social y dan comoresultado una sociedad enferma, en crisis; donde predomina el materialismo, el consumismo y el individualismo y los valores se han trastocado. El desempleo, la obligación de las mujeres de salir a trabajar, cambian los roles tradicionales de la sociedad y contribuyen a la crisis general, produciendo un vacío moral. Esta “era del vacío” es la generadora de enfermedades, en donde el sujeto noencuentra salidas saludables y busca válvulas de escape en el alcohol y otras drogas como así también en muchas otras formas de autoagresión.
Los adolescentes no sólo no son ajenos a esta problemática sino que constituyen un campo propicio para la generación de adicciones. Las estadísticas y los estudios confirman que es entre los 13 y los 20 años cuando más fácilmente se desarrolla el hábito adictivo.El adolescente es más vulnerable ya que está en plena etapa de cambios, los cuales afectan todos los aspectos de su vida y los dejan expuestos, desamparados, a todas las heridas que pueda causarles la sociedad y el entorno en el que se desarrollan, durante este proceso de cambio que se produce en su vida. Los adolescentes se encuentran en una búsqueda constante de su identidad, tratan de darlesentido a la propia existencia. Pero esta búsqueda en muchas ocasiones se ve frenada por la realidad. La posibilidad de encontrar una meta futura, se desvanece a medida que encuentra y descubre a lo largo del camino la pobreza, la violencia, la desocupación y el prejuicio. Por otra parte, la disgregación de la familia hace que ésta pierda la capacidad de prestar los cuidados educativos y morales,núcleo y base de apoyo para una buena formación de los adolescentes. El dejar los hijos al cuidado de otras personas; el exceso de tiempo frente a la televisión, computadoras y videojuegos; hacen perder a este agente su carácter socializador. En su reemplazo aparecen los medios masivos de comunicación y muchas veces (y esto es peor) la calle, punto de encuentro de las barras de adolescentes y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Prevencion de adicciones
  • Prevención de Adicciones
  • Prevención En Adicciones
  • Prevención de adicciones
  • PREVENCIÓN DE ADICCIONES
  • prevencion a las adicciones
  • Prevencion De Adicciones
  • prevencion de adicciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS