Prevención de la criminalidad en un distrito de una gran urbe española.

Páginas: 11 (2650 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2010
PREVENCIÓN DE LA CRIMINALIDAD EN UN DISTRITO DE UNA GRAN URBE ESPAÑOLA.

1.- INTRODUCCIÓN

Vamos a realizar un proyecto que tenga como finalidad la prevención de la criminalidad en un distrito de una gran urbe española.

Nos encontramos ante una tarea difícil ya que la tasa de delincuencia es muy alta en este espacio. La población es predominantemente de clase media-baja, habiendo unporcentaje elevado de personas que se encuentran por debajo del nivel de pobreza. La población inmigrante es abundante siendo en su mayoría originarios de países latinoamericanos con una escasa cualificación académica y con empleos precarios y temporales.

En esta zona de la ciudad también nos encontramos con un gran poblado chabolista habitado por personas de etnia gitana. Algunas de estasfamilias se dedican a actividades criminales como el tráfico de estupefacientes, más concretamente cocaína y heroína. Esta circunstancia hace que en gran parte del distrito existan numerosas personas con problemas de adicción a diferentes sustancias, siendo esta circunstancia mucho más acusada en las inmediaciones del citado poblado.

Tradicionalmente esta zona de la ciudad ha estado olvidada porlos poderes públicos, habiéndose destinado la mayoría de los recursos económicos y sociales a otras zonas de la ciudad mucho más ricas. Esta circunstancia ha sido la causante de que las diferencias entre diferentes áreas de esta gran urbe se vayan acrecentando hasta conseguir que parezcan dos ciudades completamente diferentes. Se podría decir que en la actualidad, el distrito en el que debemosrealizar nuestro proyecto se considera un suburbio de la ciudad.

En cuanto el equipamiento público, este distrito presenta pocos colegios e institutos, no siendo suficientes para acoger a toda la población infantil que reside en el barrio. También nos encontramos una biblioteca con pocos libros y con una escasa oferta lúdica y educativa para los menores.

Para la realización de actividadesdeportivas tenemos dos pistas multideportivas públicas al aire libre y un pabellón cubierto.

En relación al transporte público podemos decir que nos encontramos con un oscuro panorama, mientras el resto de la ciudad presenta una de las mejores redes de metro de Europa, nuestro distrito sólo tiene la posibilidad de unirse al centro de la ciudad a través de autobús, que aún teniendo una buenafrecuencia de paso su horario de funcionamiento, reduciéndose su funcionamiento a las horas del día. Podemos decir que la red de transporte público de esta zona de la ciudad es escasa.

Para terminar nuestra introducción a las características del barrio en el que debemos hacer nuestra intervención vamos a tratar un aspecto importante, del aspecto urbanístico. Nuestro distrito está rodeado degrandes carreteras de entrada y salida de la ciudad, que dividen el distrito en agrupaciones de edificios o barrios más pequeños. Esta circunstancia nos presenta un pequeño problema de difícil solución, hace que estos barrios estén aislados entre sí.

Dentro de los barrios, las calles suelen ser estrechas con muchos recovecos y con muchas posibilidades de camuflarse para realizar delitos uocultarse para evadirse de la policía una vez realizados. Las calles suelen estar sucias, habiendo gran cantidad de pintadas siendo frecuente, en algunas zonas, la presencia de vehículos abandonados.

Los individuos inmigrantes no son propietarios de los pisos en los que viven, son arrendatarios. Los precios de los alquileres son elevadísimos, lo que hace que se nos presente un problema adicional quedeberemos tratar más adelante, el fenómeno del alquiler de habitaciones.

Los individuos españoles suelen vivir en pisos de los llamados de realojo ya que la inmensa mayoría de la población autóctona proviene de los distintos poblados marginales de la ciudad que se han ido desmantelando en los últimos años.

El nivel cultural de los ciudadanos españoles es también medio-bajo, siendo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • prevencion de la criminalidad
  • Prevención De La Criminalidad
  • politica criminal y prevencion de delito
  • Política Criminal y Prevención del Delito
  • politica criminal y su prevencion
  • Politica Criminal Y Prevencion Del Crimen
  • La Banca Española en la Gran Recesión
  • primera gran derrota de los españoles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS