Prevension y control de incendios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10221 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO SUPERIOR FEDERICO GROTE

“Técnico Superior en Higiene y Seguridad en el Trabajo"

Prevención y Control de Incendios I

[pic]

MODULO 19
GASES TÓXICOS EN LOS INCENDIOS

INDICE

1) GASES DE LA COMBUSTIÓN
1) Monóxido de Carbono
2) Cianuro de Hidrógeno
3) Anhídrido Carbónico
4) Acroleína
5)Oxígeno Insuficiente
6) Acido Clorhídrico
7) Oxidos de nitrógeno
8) Cloruro de Hidrógeno
9) Atmósferas Tóxicas no Asociadas con Incendios
10) Mezclas de gases procedentes del incendio
11) Ensayos de toxicidad de productos de la combustión
2) EVALUACIÓN DEL RIESGO DE TOXICIDAD
2) CALOR3) HUMO VISIBLE
4) DESARROLLO DE LOS RIESGOS DE TOXICIDAD

Toda persona debe recordar que un incendio significa exponerse a una combinación de agentes irritantes y tóxicos que no pueden ser identificados previamente con exactitud. De hecho, la combinación puede tener un efecto sinergético en el cual el efecto combinado de dos a más sustancias es más tóxico o más irritante quelo que sería el efecto total si cada uno fuera inhalado separadamente.
Los gases tóxicos inhalados pueden tener diversos efectos nocivos en el cuerpo humano. Algunos de los gases afectan directamente el tejido pulmonar y deterioran su función. Otros gases no tienen directamente un efecto nocivo en los pulmones pero pasan hacia la corriente sanguínea y otras partes del cuerpo y dañan lacapacidad de los glóbulos rojos de transportar el oxígeno.
En particular los gases tóxicos producidos en un incendio varían de acuerdo a cuatro factores:

1. Naturaleza del combustible
2. Cantidad de calor liberado
3. Temperatura de los gases generados
4. Concentración de oxígeno

Este módulo trata de los gases de la combustión, el calor, el humo visibley los riesgos tóxicos.
La exposición a los productos de la combustión presenta múltiples riesgos para las personas. Entre los más importantes se encuentran los efectos del calor, visión limitada por la opacidad del humo o la irritación de los ojos, narcosis debida a la inhalación de asfixiantes e irritación de las vías respiratorias.
Estos efectos, a menudo simultáneos en un incendio,originan incapacidad física, pérdida de coordinación motriz, visión reducida, desorientación, falta de juicio y pánico. El consiguiente retraso o imposibilidad de escapar, provoca lesiones o muertes debidas a la inhalación de gases tóxicos y a las quemaduras sufridas. Los supervivientes de un incendio pueden sufrir posteriores complicaciones pulmonares y lesiones originadas por quemaduras que lesproduzcan la muerte.
La valoración de los efectos generales fisiológicos y de comportamiento del ser humano expuesto al fuego y a los productos de la combustión, es una tarea extraordinariamente difícil y compleja. En dicha valoración es fundamental el concepto de "dosis". Las respuestas fisiológicas están relacionadas generalmente con la dosificación, es decir, que la magnitud del efecto aumentacuando aumenta la dosis o carga acumulada en el cuerpo de un agente fisiológicamente activo. Como no se puede medir directamente la dosis real de productos tóxicos que se inhalan con el humo, se hace la hipótesis de que la dosis es función de la concentración de humo (o agente tóxico) y el tiempo de exposición. Esta dosis es en realidad la expresión de la cantidad a la que está expuesto el sujeto. Eltérmino "dosis de exposición" es probablemente más exacto y se ha convertido en el término utilizado en la toxicología de la combustión.
Las concentraciones de los agentes tóxicos gaseosos más corrientes en un incendio, como el monóxido de carbono (C0) y el cianuro de hidrógeno (HCN), se expresan normalmente en partes por millón (ppm) en volumen. Por tanto, la dosis de exposición se puede...
tracking img