Previo 5

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1133 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXTRACCION DE CU (II) Y Mn(II) USANDO OXINA COMO AGENTE QUELANTE |
LAB. QUIMICA ANALITICA III |
|
MARTHA ANGELICA VILLEGAS GONZALEZ RUTH MARTINEZ RESENDIZ |
|
BARRETO POLENCIANO NISAEL ISAC CERON SANCHEZ YESSICA FLORES DIAZ JUAN MANUELHERNANDEZ GONZALEZ LUIS ANGEL LOPEZ ANDONAEGUI OSCAR RICARDO MARIN PEREZ ARACELI |
23/08/2011 |
|

1.- ¿En qué consiste la extracción con un agente quelante? Y ¿Cuál es su campo de aplicación?

La mayoría de los complejos pueden ser extraídos en disolventes orgánicos sonneutros. Los complejos cargados, como Fe(EDTA)- no son muy solubles en disolventes orgánicos. Una forma de separar iones metálicos entre sí es formar selectivamente el complejo de un ion con un ligando orgánico y extraerlo con un disolvente orgánico. Los tres ligandos más utilizados con este fin son:

Todos estos ligandos se pueden representar como un ácido débil, HL, que pierde un protón cuandose una a un ion metálico a través de los átomos que se encuentran en azul.

Muchos agentes quelantes orgánicos son ácidos débiles que reaccionan con iones metálicos para formar complejos neutros, que son muy solubles en disolventes orgánicos, como éteres, hidrocarburos, cetonas y especies cloradas. Las razones de distribución de estos complejos varían mucho de unos cationes a otros y se puedencontrolar mediante el ajuste de pH y la concentración del reactivo, permitiendo así hacer muchas separaciones de interés por extracción. Después de transformados en quelatos, muchos cationes se pueden extraer desde medios acuosos a disolventes orgánicos.

Varios agentes quelantes se han mostrado útiles para llevar a cabo separaciones basadas en una extracción selectiva de iones metálicos apartir de disoluciones acuosas tamponadas mediante disolventes no acuosos que contienen estos agentes.

Aplicaciones

La extracción se emplea profusamente a escala en laboratorio con distintas finalidades como las siguientes:

Como técnica de concentración de trazas. Cuando la relación de distribución es favorable, un gran volumen de la disolución acuosa que contiene la especie problema se agitacon un volumen pequeño (de dos a cien veces menor) de disolvente orgánico, concentrándose en esta proporción la especie que se extrae.

Con fines separativos. Es una técnica muy adecuada para la eliminación de interferencias. Es preciso que exista una diferencia apreciable entre la relación de distribución de la especie a determinar y las de las especies que perturban su determinaciónanalítica. Esta es su aplicación más importante: así se consigue concentrar la especie problema en la fase orgánica o bien aislarla en la disolución acuosa.

Para facilitar la determinación analítica, que a veces no es factible o está dificultada en medio acuoso. Así muchos métodos fotométricos se favorecen (mayor estabilidad de absorbancia, aumento de la sensibilidad, desplazamiento batocrómico dela longitud de onda de máxima absorción, etc.) cuando se desarrolla el complejo coloreado en la fase orgánica. La extracción previa mejora claramente las determinaciones de metales en absorción atómica.

Como técnica de preparación y purificación de reactivos

Como técnica de determinación de constantes que rigen sistemas químicos y cuya aplicación permite conocer en ciertos casos mecanismosde reacciones en disolución.

2.- ¿Qué factores influyen en este tipo de procesos de extracción?

1) La relación de distribución de un catión formando un quelato es independiente de la concentración analítica del mismo puesta en juego. La extracción del catión depende directamente de la solubilidad del quelato en la fase orgánica, que está reflejada en el valor de la constante de (KD)Q...
tracking img